El bisonte americano vuelve a Sonora tras más de 200 años

La imagen del bisonte americano recorriendo nuevamente tierras sonorenses comienza a dejar de ser una postal del pasado. Un grupo de 29 ejemplares fue trasladado desde Chihuahua hasta Agua Prieta, Sonora, como parte de un proyecto de conservación que busca recuperar una de las especies más emblemáticas del norte de México.

Los animales provenientes de la Unidad de Manejo Ambiental Rancho “El Uno”, en Janos, Chihuahua, permanecerán bajo cuidado especializado en la UMA Ganadera “Los Ojos Calientes”, donde se preparan las condiciones necesarias para una futura reintroducción a su hábitat natural.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Unidos para la Conservación, en coordinación con autoridades ambientales y de vida silvestre, con el objetivo de restaurar ecosistemas y fortalecer la biodiversidad de la región.

La titular de la Sagarhpa, Celida López Cárdenas, destacó que este esfuerzo representa una oportunidad para recuperar parte de la historia natural del norte del país y devolver al paisaje sonorense una especie que desapareció de la región hace más de dos siglos.

El proyecto también cuenta con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y de la secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcena Ibarra, quienes supervisaron las acciones relacionadas con el traslado y manejo de los ejemplares.

Especialistas explicaron que los bisontes no serán liberados de inmediato, ya que primero deberán cumplirse diversos requisitos sanitarios y ambientales para garantizar que la reintroducción se realice en condiciones adecuadas.

Con este tipo de acciones, Sonora busca avanzar en proyectos de restauración ecológica que, además de proteger especies, permitan reconectar a las nuevas generaciones con la riqueza natural e histórica de la región.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?