El monopolio legítimo de la fuerza

Luis Fernando Oropeza

Thomas Hobbes filosofo político inglés en su obra “Leviatán” plantea la necesidad de contar con una autoridad fuerte que garantice el control ante una sociedad compuesta por individuos salvajes por naturaleza.
Thomas Hobbes le concede al Estado, como autoridad máxima, el monopolio de la fuerza, para mantener la armonía y garantizar la convivencia social.

Hasta nuestros días, se mantiene esa concepción del Estado, como fuerza política que ejerce el monopolio legítimo de la fuerza.

Cada vez que una sociedad como la nuestra se estremece por el flagelo de la inseguridad, con ejecuciones, niños heridos en balaceras, levantones a la luz del día, fosas clandestinas dispersas en los puntos cardinales de la geografía estatal con decenas de cuerpos aún sin identificar, el corazón y el ánimo de los que vivimos en esta bonita tierra, se apachurra.

Al escuchar el mensaje de la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, en la que advierte que se perseguirá y castigará a los perpetradores de la violencia contra niños, me gustaría que esa energía y contundencia para condenar hechos de violencia extrema contra sectores vulnerables de nuestra sociedad como lo es la niñez, se reflejara mejor en el terreno de los hechos, ejerciendo precisamente el monopolio legítimo de la fuerza.

El ciudadano de a pie ya no soporta discursos de condena que pueden sonar, a la misma canción de siempre, superficial y hueca, quisiera ver más eficacia, sería lamentable que, en nuestro querido Sonora, se mostrara debilidad ante el embate de grupos delincuenciales, dispuestos a retar con sus osadas maneras de violar la ley, a la autoridad.

HERMOSILLO A LA VANGUARDIA EN GENERACIÓN DE EMPLEO
Espaldarazo que le acaba de dar el IMSS al Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, al revelar las cifras de empleo del primer bimestre del año en cuanto a generación de empleos.

En la capital de Sonora no se habían generado tal cantidad de empleos en un primer bimestre del año en 24 años, esta cifra aminoró el impacto de la cuesta de enero en Hermosillo.

Afortunadamente los ojos de los inversionistas están puestos en Sonora y en Hermosillo que muestra un dinamismo económico en cuanto a generación de empleos, el segundo mejor a nivel nacional, por encima de ciudades como Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; y Chihuahua, Chihuahua.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán sigue desplegando una agenda de trabajo con importantes inversiones de obra para la mejora de la imagen en el área urbana y área rural como los 15 millones de pesos para la comunidad de Punta Chueca, en la que se instalarán luminarias solares, se construirá un centro deportivo nuevo con campo de béisbol y futbol, se ampliará el panteón, se rehabilitará la Plaza Central y se realizarán acciones de vivienda.

El Plan Hermosillo Crece, para rehabilitar vialidades y espacios urbanos con una inversión de 550 millones de pesos, sigue su marcha avanzando en el rescate a Hermosillo.

DESAFÍO GOBERNAR CAJEME: LAMARQUE CANO
Un gobierno de puertas abiertas es el que encabeza el Presidente Municipal de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano, quien fue el invitado de honor de la reciente reunión de la Mesa Cancún.

Para lograr ese objetivo, la administración encabezada por Lamarque Cano implementa diversas herramientas de contacto ciudadano, como las mesas de atención y participación ciudadana, así como conferencias de prensa semanales.

Considera que es un desafío gobernar por segunda ocasión un municipio que ahora presenta problemáticas muy distintas a las de 1997, hoy en día Ciudad Obregón, esta golpeado por la inseguridad.

El combate a la inseguridad es una de las prioridades de gobierno, que con coordinación con otros órdenes de gobierno se logrará pacificar, es labor de día con día, así se ha logrado disminuir en los primeros meses de este 2022, hasta en un 27% los homicidios dolosos.

La inseguridad es un tema al que no se le saca la vuelta, y hay disposición de asumir los costos del reclamo ciudadano, a pesar de que los delitos de alto impacto no son competencia de la Policía Municipal que primordialmente tiene una función de carácter preventivo, pero el ciudadano no entiende de atribuciones y reclama al municipio por la inseguridad, ya que es la autoridad con la que mantiene contacto inicial el ciudadano.
Pero no solo la inseguridad es uno de los problemas de Ciudad Obregón, la administración de Lamarque Cano dio por terminado un contrato de concesión de alumbrado público por la que se pagaban 3 millones de pesos mensuales por 26 mil luminarias, de las cuales no funcionan un 40% de estas. En poco tiempo Cajeme estará iluminado, exclamo Lamarque Cano frente a los integrantes de la Mesa Cancún.

Otro problema importante es la baja recaudación del Organismo Operador de Alcantarillado y Agua Potable, que en promedio factura 45 millones de pesos, pero ingresa solo 22 millones, el resto se condonan.
Javier Lamarque dejó ver que hay retrasos en el pago del agua, sin dar nombres dijo que existen algunas familias pudientes y negocios en Cajeme, huachicoleros del agua, que no les gusta pagar su recibo del agua, pero que ese privilegio ya se acabó, porque hay que subir los ingresos en Oomapas Cajeme.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?