Con un programa cultural y académico de gran riqueza, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), conmemoró el 30 aniversario del Museo Álvaro Obregón (MAO), emblemático recinto que resguarda la memoria histórica del sur del estado.
El acto protocolario fue presidido por Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y contó con la presencia del presidente municipal de Huatabampo, Alberto Vázquez Valencia.
En su intervención, Aldaco Encinas reafirmó el compromiso del Gobierno de Sonora, bajo la visión del gobernador Durazo, de fortalecer los espacios culturales y preservar el legado de figuras clave en la historia nacional y estatal, como el general Álvaro Obregón.
Como parte de las actividades conmemorativas, el presidente municipal informó que, por la mañana, su administración realizó un homenaje póstumo en el panteón municipal, con motivo del 97 aniversario luctuoso del general Obregón.
El programa incluyó la presentación de un grupo Yoreme-Mayo liderado por Abel Ramírez, que ofreció cantos y danzas tradicionales, así como el conversatorio Vida y obra del general Álvaro Obregón, en el que participaron el historiador Francisco Javier Félix Gastélum y Jorge Gerardo López Preciado, director del Archivo Histórico de Navojoa.
Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica conmemorativa que ilustra los momentos más significativos de la vida y trayectoria política del general Obregón, enmarcada en el aniversario de su fallecimiento.
A casi cuatro años de su reactivación, gracias al impulso del Gobierno de Sonora y del ISC, el Museo Álvaro Obregón se consolida como un espacio esencial para la difusión y preservación del patrimonio histórico del sur de la entidad.