Vecinos de Villa Satélite realizan acto de protesta y se expresan a través de comunicado

Vecinos del poniente de colonia Villa Satélite, protestan enérgicamente y de nueva cuenta, ante el atropello que las autoridades municipales de Hermosillo, están cometiendo en perjuicio de los residentes de esta Colonia.

Antecedentes
En el año 2018, al finalizar la gestión de la presidencia municipal interina de la Arq. Angelina Muñoz, justo días antes de terminar su período de ley, la entonces presidenta de Hermosillo otorgó a residentes de colonia Raquet Club, un permiso para construir una caseta y aperturar la calle Canotaje para utilizarla como acceso a dicha colonia. Esta autorización consideraba que la calle comendador de la Col. Villa Satélite, se utilizara también como acceso al Raquet Club, ocasionando serias molestias y problemas de seguridad a los vecinos de Callejón de los azulejos, calle Comendador y Calle José Obregón, calles interiores de Villa Satélite.

La lucha en aquel entonces fue atendida por la presidenta municipal Célida López, quién canceló de inmediato el permiso concedido a los vecinos del Raquet Club.

Importante volver a recordar a la ciudadanía y a nuestras autoridades municipales que los residentes de la colonia Raquet Club desde su fundación, han clausurado e inclusive bardeado sin permiso alguno del municipio, cuatro accesos a esta colonia por el boulevard Solidaridad y por la avenida Navarrete con el argumento de brindar más seguridad a su colonia, y hoy de nueva cuenta vuelven con su propósito de aperturar el acceso por la calle comendador, sin considerar de nuevo la oposición de los vecinos afectados de Satélite.

Actualización de la problemática
Las familias residentes de la parte poniente de Villa Satélite han sido severamente afectadas por la designación de la calle José Obregón, como una vía alterna en sustitución del Boulevard Solidaridad debido a la construcción del paso a desnivel Colosio-Solidaridad.

Es evidente que a un mes de utilizar la calle interior de una colonia residencial como es la José Obregón, como una vía rápida de tres carriles, sin lugar donde estacionarse y con la circulación de cientos de vehículos y camiones urbanos, se ha alterado considerablemente nuestra tranquilidad y nuestra seguridad. También hemos de reconocer que las autoridades municipales se han reunido en varias ocasiones con nosotros y se le han dado solución a parte de nuestras demandas como comunidad.

Sin embargo, es totalmente inexplicable como una autoridad municipal como es el Arq. Ernesto Ruíz Carreón, Director General de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Hermosillo, haya extendido este permiso de construcción para la edificación de caseta y pluma de acceso para conectar las calles Canotaje y Comendador, habilitando con esto un acceso a la colonia Raquet Club, en el sitio más conflictivo de la actual situación de la calle José Obregón. Tan es así, que la Jefatura de Policía y tránsito de nuestra ciudad, a solicitud expresa de los vecinos residentes sobre la calle Obregón, Rincón de los Azulejos y vecinos cercanos a estas calles, colocaron reductores de velocidad, imitación de patrulla y una policía preventiva, para auxiliar en el paso de vehículo y de personas con la finalidad de evitar un accidente, justo en el punto donde han autorizado esta construcción.

La situación problemática e incómoda por la que atravesamos en esta parte de Colonia Villa Satélite, se agrava más con este tipo de acciones de una autoridad que no se informa de manera adecuada del historial de las consecuencias del cierre de accesos al Raquet Club y de una total ausencia de consulta ciudadana a vecinos de Colonia Satélite, para la emisión de este inexplicable permiso.

Permitir ingresos y salidas al Raquet Club agravaría aún más la problemática del intenso tráfico de vehículos por la calle José obregón, sumándole las molestias y los problemas de seguridad que enfrentarían las familias cercanas a la caseta de control, ocasionados por el problema de una colonia vecina.
Transformar una colonia abierta a la circulación normal, en una colonia privada, con accesos controlados, necesita desde su diseño haber considerado una infraestructura muy distinta a la que tiene el Raquet Club.

Exhorto y manifestación pública
Señor presidente Municipal LIc. Antonio Astiazarán Gutiérrez, los vecinos de la Colonia Villa Satélite reconocemos la enorme importancia que representa para la comunidad hermosillense, la construcción del paso a desnivel Colosio-Solidaridad. También reconocemos el trabajo realizado por tránsito municipal en atención a nuestras solicitudes, aunque no se haya conseguido en su totalidad.

A un mes de distancia del cambio que representa esta transformación de esta calle José Obregón, nos hemos estado adaptando a un nuevo ritmo de vida que nos obliga este cambio de vialidad a la salida de nuestras casas. No dejamos también de reconocer y aceptar que a los residentes de esta parte de la ciudad somos de los más afectados y que estamos sacrificando nuestra paz y tranquilidad cotidiana. Todo sea por el bien de nuestra ciudad.

En este sentido y por este conducto le estamos solicitando de la manera más atenta, se cancele esta autorización emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano que lastima fuertemente nuestros derechos como ciudadanos hermosillenses y agravaría la actual conflictiva situación de la calle José Obregón.
No vamos a permitir que se habilite una caseta de control y acceso en el área ubicada en prolongación de calle Comendador (Villa Satelite) y calle Equitación (Raquet Club).

En la Colonia Satélite no vamos a dejar que esto prospere. Los problemas de nuestros vecinos que se resuelvan al interior de su colonia, pero sin afectar los derechos humanos de los residentes de nuestra colonia.

Atentamente
Comité de vecinos
Col. Villa Satélite

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?