Basada en un estudio de John Gottman, Doctor y maestro Universitario, psicólogo creador del Método Gottman que realiza estudios sobre Terapias de pareja, Michelle Gortárez habló sobre Cuatro situaciones llevan un matrimonio al fracaso hasta su rompimiento.
En su participación en el Noticiero de Soledad Durazo en Radio Fórmula Sonora, la psicóloga, en su espacio semanal, dio a conocer estos cuatro indicadores de que las cosas entre la pareja no van bien.
La Crítica
Es el primer punto, cuando la pareja se refiere a la otra persona de manera negativa y descalifica sus accione con frases como: Eres un desastre, haces todo mal, siempre estás de malas… un señalamiento constante hacia la esposa o el esposo.
Estar a la Defensiva
La actitud de querer ganar siempre no existen otras opiniones, mi punto de vista es el que cuenta, solo lo que yo digo está bien… y, explicó Gortárez, es cuando en ocasione tomamos un papal de “Si te escucho” pero en realidad estás escuchando para ganar y te alistas para atacar, cuando lo más recomendable es escuchar para comprender y llegar a un acuerdo.
El desprecio
Cuando empezamos a ver hacia abajo a la otra persona, con comentario como “te voy a explicar con manzanas” hay una gota de sarcasmo en este punto. Puede dar risa cuando porque es una agresión verbal disfrazada de sarcasmo y así lo platicas a otras personas; sin embargo, a veces estas frases violentas de desprecio afectan tanto a la pareja, que aparecen enfermedades: ansiedad, dolor de cabeza, males estomacales.
La Evasión
Es cuando llegamos a límite de la situación, cuando una parte de la pareja reclama con energía y la otra parte, aunque físicamente presente, está ausente, ya no escucha, sus pensamientos están en otro lugar, sin interés por argumentar, ni atacar.
Michelle Gortárez además agregó un Quinto punto, el cual le interesará ver en la entrevista completa aquí