El Colegio Nacional del Notariado Mexicano participará activamente en el proceso electoral 2024 para garantizar la certificación y dar certeza a etapas de proceso electoral 2024 como el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la selección de muestras para conteos rápidos, el embarque de boletas electorales y el voto anticipado en el extranjero, para personas en condición de postración o en prisión preventiva.
Desde noviembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Notariado y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, destacó la importancia de la firma del convenio, pues indicó que la colaboración de notarios ha evitado casos de usurpación, robo de identidad o algún delito durante procesos electorales anteriores.
Los ejes rectores de dicho convenio serán los siguientes:
- Certeza
- Legalidad
- Independencia
- Imparcialidad
- Objetividad
- Máxima publicidad
Con ello, se busca privilegiar la homologación de criterios de actuación con canales de comunicación permanentes entre el Instituto y el notariado, para el desarrollo de la logística más adecuada que permita un eficiente ejercicio de fe pública.
La intervención del notariado mexicano quedarán plasmadas en múltiples procedimientos que sustancian las diversas áreas del Instituto, y para el proceso electoral en curso se prevén diligencias relevantes, como podrían ser en el marco del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido por sus siglas como el PREP; la selección de muestras para conteos rápido; el embarque de boletas electorales y voto anticipado en el extranjero, para personas en condición de postración o en prisión preventiva, por mencionar algunos.
La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, estableció que la participación de los notarios en la actividad electoral a través de los años ha sido muy extensa y para el próximo proceso electoral no será la excepción. En este caso, más de 4,000 notarios de todo el país estarán en guardia para dar fé de la legalidad de la elección.
Sus funciones se basarán en emprender diversas acciones de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para vigilar el cumplimiento de responsabilidades en actos previos, durante y posteriores a la celebración de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como de los cómputos distritales.
El día de la Jornada Electoral el notariado abrirá sus oficinas de 08:00 a 18:00 horas para atender las solicitudes de:
- Autoridades electorales
- Funcionarios de casilla
- Ciudadanía
- Representantes de candidatos independientes
- Partidos políticos o coaliciones
- De las y los candidatos
Todo para dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, esto con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral.
“En el Colegio Nacional estamos seguros de que la disponibilidad del notariado para dar fe de hechos relacionados con el proceso electoral a todo aquel que lo necesite durante el día de la elección, indudablemente se traduce en el incremento de la confianza ciudadana, en los comicios y, por tanto, en el fortalecimiento de la certeza jurídica.
Desde el año 2020 a la fecha, el Instituto Nacional Electoral y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, hemos hecho una gran sinergia para que la identidad de las personas que acuden ante nuestra fe, cuenten con el 100 por ciento de la certeza, esto, mediante el uso de los datos biométricos cotejados con las listas nominales que resguarda el Instituto Nacional Electoral para verificar que los datos exhibidos en las credenciales para votar sean auténticos”, dijo la notaria Guadalupe Díaz Carranza.
Por último, dijo que tienen toda su confianza, pero sobre todo, su apoyo y, por supuesto, la sociedad debe estar segura de que cuentan y seguirán contando con un notariado capacitado, actualizado, coadyuvante y con un gran alcance de su fe pública para garantizar el ejercicio del voto popular.