De la que se salvó Xóchitl Gálvez

 

La irrupción de la Senadora Xóchitl Gálvez como figura emergente de la oposición, en tn solo un par de semanas, cambió la narrativa de la sucesión presidencial.

Xóchitl Gálvez mantuvo siempre su discurso campechano y su posición de política opositora al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que inclinó la balanza a su favor, fue el haber solicitado el derecho de réplica en la principal tribuna que tiene el Gobierno Federal, la conferencia mañanera, el haber solicitado un amparo, ante la negativa del Presidente de la República en darle la voz, en un foro en el que él es el principal protagonista y el único y, el haberse apostado afuera de Palacio Nacional, solicitando su entrada, con un cartelón con la leyenda “Presidente no le saque”, fue su movida que acaparó reflectores de la opinión pública.

En cuestión de días, la figura de la Senadora Xóchitl Gálvez creció, empujada por los embates del mismo Presidente de la República, que con lo apurado que se ha mostrado en descalificar a la Senadora, le ha dado más notoriedad y presencia mediática. Las corcholatas de Morena, quedaron en un segundo lugar y el intercambio de declaraciones de la Senadora y el Presidente, es la comidilla en todos los círculos políticos.

Por fin la oposición ha encontrado una figura que aspira a ser competitiva ante las corcholatas de Morena, una figura que puede ser electoralmente atractiva, que puede crecer más y le puede dar dolores de cabeza al partido en el poder, es notorio que en Morena, no contaban con ese factor en la ecuación de la sucesión presidencial.

Xóchitl Gálvez deberá de crecer más y no cometer errores, el pasado lunes, en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, la Senadora sostuvo un intercambio de ideas con uno de los ideólogos de Morena y uno de los asesores de Andrés Manuel López Obrador, el cineasta Epigmenio Ibarra y la verdad, a mí me pareció que le fue mal.

El dialogo se enfrascó en si Xóchitl Gálvez apoyó o no los programas sociales del Presidente y si ella era una mujer de izquierda o no. Xóchitl Gálvez fue incapaz de defender un argumento ideológico claro y hasta por momentos se mostró titubeante.

Para como estaba la caballada de flaca en la oposición, Xóchitl Gálvez es una sorpresa agradable, de que ella y los partidos de la alianza, puedan doblegar a la estructura electoral que tiene Morena, esa puede ser otra historia que está por verse.

Hace unos días en este mismo espacio, di cuenta del pequeño desmadre que se cargan en el equipo en Sonora, del ex canciller Marcelo Ebrard y las tentaciones del poder a las que han sucumbido algunos de sus promotores, incluso solicitando dinero a un ex Gobernador, políticamente impresentable.

Ayer corrió fuerte la noticia que al equipo de Xóchitl Gálvez en Sonora, encabezado por el experimentado político y fino caballero, Moisés Gómez Reyna, se habían sumado para coordinar Hermosillo, al ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero, el ex titular del Fideicomiso Impulsor, Mario Cuen y el ex Secretario de Hacienda, Jesús Villalobos Organista, refulgentes estrellas de la política, a propósito de impresentables.

Después de consultarlo con fuentes dignas de toda credibilidad, se desmintió la noticia.

Sería como un comienzo con el pie izquierdo en Sonora para Xóchitl Gálvez, afortunadamente no lo fue. Hay impresentables, que, aunque pase el tiempo y se vistan de seda, siguen siendo impresentables.

MILLONARIA INVERSIÓN PARA COMBATIR POBREZA ALIMENTARIA

En distintos espacios de opinión en los que tengo oportunidad de participar, he asegurado que el programa de Becas de Oportunidades” es uno de los más importantes en la administración de Alfonso Durazo, pero también digo que la estrategia “Alimentemos Sonora” para combatir la pobreza alimentaria, desde la gestación hasta la vejez, anda disputando el nivel de importancia.

Así lo indican los recursos reservados para esta estrategia, tan solo en este 2023, el DIF Sonora dispersará, casi los 450 millones de pesos en en siete diferentes programas, así lo informó en conferencia de prensa su Directora General Lorenia Valles.

Actualmente, se tienen tres diferentes convocatorias abiertas hasta el 11 de agosto del año en curso, los ciudadanos pueden acudir a inscribirse con requisitos muy sencillos al DIF Municipal más cercano. Primeros Pasos, que atiende con alimento mensual a niñas y niños no escolarizados entre los 2 y 5 años 11 meses; Comedores Populares, que brinda módulos alimentarios mensuales y equipamiento de cocinas para quienes lo requieran; y A Paso Firme, cuya población objetivo son personas adultas mayores de 60 años en adelante.

Confirmando su calidad de servidora pública eficiente, por los resultados presentados, Lorenia Valles sobresale por mucho, en ese renglón, entre los miembros del gabinete del Gobernador Alfonso Durazo, la chamba es su principal tarjeta de presentación y no le afloja el ritmo.

DENUNCIA NATALIA RIVERA CAMPAÑAS ADELANTADAS DE CORCHOLATAS

La Diputada Natalia Rivera eleva su voto de confianza para que el INE siga siendo un árbitro electoral, escrupuloso, meticuloso del cumplimiento de la legalidad, porque es el único camino para construir la confianza de los ciudadanos, esto, a pesar de que el INE, se negó a dictar medidas cautelares a las corcholatas de Morena, por los actos anticipados de campaña que realizan por todo el estado de Sonora.

Ante el despliegue de propaganda de las corcholatas de Morena, utilizando infraestructura pública, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, asegura que, en esta semana, su partido acudirá al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, para denuncias esta acción violatoria del artículo 250 de la Ley de Procedimientos Electorales.

Con varios fierros en la lumbre, la aguerrida legisladora, aseguró que se encuentra en espera se resuelva la impugnación interpuesta ante tribunales, por las violaciones en los procedimientos para el nombramiento de la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Los Institutos de Transparencia en las entidades son importantes porque le han permitido a este país las alternancias, proporcionando a ciudadanos información que los ciudadanos han hecho valer a la hora de emitir su voto y es por eso se deben de cuidar y una manera de cuidarlos la legalidad de su integración.

QUE NO SE SORPRENDAN CON LAS DIPUTACIONES INDIGENAS: INE SONORA

Desde el seno de la reunión semanal del Colectivo de Reporteros Sonorenses, la Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, lanzó la advertencia que nadie se deberá declarar que no sabía, que la Ley obliga para la próxima elección del 2024, a que los candidatos a Diputados locales por los Distritos de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa y el Distrito Federal 7, deberán de ser indígenas y que el INE pondrá especial atención se cumplan los requisitos que se han establecido, ante cualquier intento de simulación por parte de los partidos políticos.

Formada en el servicio profesional electoral, la funcionaria señaló como antecedente, que tuvo que haber una reforma electoral para regular las precampañas políticas, porque siempre los partidos políticos, buscan los huecos en la Ley para tratar de promover sus candidatos antes de los tiempos que marca la Ley.

Ante la realidad que se vive en las calles con una sucesión presidencial adelantada, es evidente que este fenómeno se deberá de discutir en un futuro próximo por los representantes populares en las Cámaras, para evitar simulaciones o desigualdades en los procesos electorales.

Aseguró que ante la aparición de bardas pintadas y espectaculares por toda la geografía sonorense, no tiene conocimiento de que exista todavía alguna demanda, aunque es la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que se instalará en el mes de septiembre cuando empiece el año electoral, la instancia encargada de atender estos temas, subrayando que el INE, no es una procuraduría, ni tiene atribuciones para investigar, aunque sí puede recolectar pruebas de las denuncias de los ciudadanos en contra de partidos políticos o miembros de un partido político, para enviarlas al Consejo Nacional del INE en la CDMX.

La principal funcionaria del INE en Sonora, destacó que, por las condiciones actuales, será un reto para el árbitro electoral, darle certidumbre al proceso, pero todos los procesos presentan retos distintos en su tiempo y en su contexto y el del 2024 no es la excepción.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?