Simulaciones y desapariciones

Soledad Durazo

Una consulta simulada y un decreto en cuyos términos no está de acuerdo la comunidad yaqui.

Esas son las razones fundamentales que alentaron que los representantes de la etnia promovieran un amparo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se crea el distrito de riego 018 en el sur de Sonora.

Jorge Legorreta, secretario de la Fundación Green Teotl A.C que asesora a grupos indígenas en el país y promueve acciones para preservar el medio ambiente, me explicaba ayer en TVD Primera Plana (lunes a viernes de 13:00 a 14:00 hrs.) la molestia y extrañeza que existe entre la tribu por la forma en que se redactó el decreto, las implicaciones económicas que para ellos significaría ser usuarios de un distrito de riego y la simulación evidente que se hace para referirse a una consulta que todas luces es imposible realizar en dos días como se señala en el documento. Por eso pues, el amparo promovido y obtenido.

Para la próxima visita del Presidente, lxs operadorxs políticxs del gobierno del estado y el Instituto Nacional Indigenista, deberán tejer fino para planchar el tema.

Total pues, no hay cambio: la simulación desde el poder continúa y el pueblo Yaqui no se convence fácilmente. Veremos en que termina todo esto; si se llega a un arreglo o se escribe un capítulo más porque las exigencias de la etnia no se pueden cumplir y no queda de otra más que “patear el bote”, claro, después de un buen rato de conversaciones y fotografías en la ramada.

Hasta ayer Cecilia Flores líder del colectivo “Madres buscadoras de Sonora” seguía esperando que la recibiera el subsecretario Alejandro Encinas.

Posterior a la publicación que hiciera en sus redes sociales donde se mostraba a las afueras de Palacio Nacional a la espera de ser atendida, al día siguiente Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de gobernación, fue quien la atendió para dar seguimiento al caso, postear la foto y reiterar “el compromiso” del Estado, con la causa.

Y es que después de haber sido amenazada de muerte, Cecilia debió recurrir al Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos lo que la tiene viviendo en CDMX, compartiendo los recursos que entrega el propio mecanismo que son para dos personas, pero en este caso se deben repartir entre once.

Cecilia Flores busca a sus hijos desaparecidos. En el colmo de las cosas, ha hecho un llamado específico a los grupos criminales para que le permitan seguir tras la pista de los restos para saber que por fin sus hijos descansan en algún lugar.

Son de esas cosas increíbles que pasan en un país donde se le pide tregua a la delincuencia porque el Estado hace mucho fue rebasado…en un país donde cada día desaparecen en promedio cinco niñxs y adolescentes de meses y hasta 17 años, según datos divulgados desde la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Y fíjese si no estamos acostumbrándonos a esas situaciones que muchas veces los números no nos dicen nada y recreamos situaciones dramáticas en imágenes “chistosas” para reírnos; por ejemplo, ¿le llegó a usted ayer un meme donde en un trozo de rosca asoman varios cuerpos del muñeco que se esconde según la tradición? La imagen tenía por título “Encuentran fosa clandestina”. ¿Qué hizo? ¿se rio, la compartió, lo dimensionó, pensó en los familiares de desaparecidos? Así es como las situaciones más dramáticas empiezan a normalizarse y eso es cada vez más delicado.  No nos conviene como sociedad. No es bueno ahora y es alarmante para el futuro. Al tiempo.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/ SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?