¿Qué está pasando con los deportes acuáticos en México?

Por Gerardo Ponce de León Ramos

Los deportes acuáticos en México han traído varias victorias a lo largo de la historia, obteniendo alrededor de 19 medallas olímpicas, lo que significa que estas disciplinas han llevado al país al podio en numerosas ocasiones.

Es bien sabido que todos los deportes a nivel nacional han enfrentado dificultades durante años, esta vez le tocó duro a los deportes acuáticos, porque no solo cortaron presupuestos y disminuyeron becas, sino que RETIRARON por COMPLETO todos los recursos de estos deportes; en resumen, quitaron becas, salarios para entrenadores, viáticos para viajes y recursos de entrenamientos.

¿Por qué está pasando todo esto?

Aquí va una historia donde hay dos personajes principales, Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE y Kril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), el cual renunció a su cargo en 2022 tras ser acusado de desviar más de 150 millones de pesos de fondos para su uso personal.

Kril Todorov fue el presidente electo de la FMN desde 2017 hasta 2022, pero no pudo completar su mandato debido a varias polémicas en las que se vio envuelto. Recibió críticas de entrenadores y deportistas por no atender las necesidades y demandas de la comunidad de la natación en México, así como cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de recursos económicos. Se le acusa de desviar más de 150 MILLONES de PESOS. Actualmente se encuentra en libertad, pero tiene una orden que le impide abandonar la Ciudad de México, el Estado de México y, por supuesto, el país hasta que finalice su investigación a finales de 2023.

Por otro lado, está Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y actual directora general de la CONADE. Desde su llegada en 2018, ha estado envuelta en varias polémicas. Muchos pensaron que, al ser una atleta olímpica y conocer las dificultades para obtener becas y recursos económicos en los deportes, sería la persona idónea para el puesto. Sin embargo, al parecer no fue así. Ana Guevara ha sido acusada de corrupción y manejo inadecuado de recursos, además de tener conflictos con diferentes federaciones deportivas en el país.

¿Qué tiene que ver esto con la afectación a los deportes acuáticos?

Después de que Kril Todorov fue denunciado por el desvío de más de 150 millones de pesos para su uso personal, Ana Gabriela Guevara salió públicamente en su respaldo y como un acto de protesta suspendió becas, salarios, viáticos y apoyos económicos para TODOS los DEPORTES ACUÁTICOS, dejando a estos atletas sin recursos y poniendo en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

“Kiril no ha sido juzgado, está haciendo un proceso por delitos que nada tienen que ver con el deporte. A nosotros tratan de presionarnos y nosotros no es que defendemos a Kiril, pero yo no tengo facultades para quitarlo. Sus requisitos están en regla y todo está al día. Para nosotros él sigue siendo presidente porque ante nosotros no ha incumplido”

“Independientemente del sentimentalismo de si hay las medallas, de si van no van, si se puede o no se puede que sea, la ley no asiste al sentimiento, hay que aplicarla. No estamos en contra de los atletas, como se los dije el día de la plática, que tergiversaron la información del audio diciendo que los amenacé, pero no, informar no es amenazar. Se les informó la situación en la que estamos y hacia dónde íbamos“ comentó Ana Guevara.

Algun@s deportistas se pusieron creativ@s para encontrar la manera de financiar su proceso mundialista, como es el caso de Natación Artística, que se pusieron a vender trajes de baño y tras hacerse virales, Arturo Elías Ayub l@s financió; no todos l@s atletas han podido conseguir estos respaldos.

Los deportes acuáticos olímpicos son: 

Natación: Incluye diferentes pruebas de natación en piscina, como estilo libre, espalda, pecho, mariposa, y pruebas de relevos.

Saltos ornamentales: Competencias en las que los atletas realizan acrobacias y saltos desde plataformas de diferentes alturas, así como desde trampolines.

Waterpolo: Un deporte de equipo en el que dos equipos compiten para anotar goles en la portería del equipo contrario.

Natación sincronizada (ahora conocida como natación artística): Competencia en la que los nadadores realizan rutinas coreografiadas en el agua, que incluyen movimientos sincronizados, acrobacias y danza.

Aguas abiertas: Carreras de larga distancia que se llevan a cabo en aguas abiertas, como ríos, lagos o mares, en las que los atletas nadan a través de una ruta determinada.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?