Evita la Alergia de Primavera

Para muchas personas el comienzo de la primavera es algo muy positivo por el clima más cálido, los días con más horas de luz y el poder disfrutar más fuera de la casa. Sin embargo, hay un grupo grande para el que esta estación del año es sinónimo de sufrimiento por los síntomas de la rinitis alérgica, enfermedad que corresponde a la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica o de hipersensibilidad a antígenos ambientales.

¿Por qué en primavera? Por la polinización de árboles, pastos y malezas, lo que a muchos les provoca estornudos continuos, congestión nasal y picazón de garganta, ojos, oídos y paladar, entre otros.

Para que las personas que sufren de rinitis alérgica puedan sobrevivir a estos meses, la Dra. María Elisa Pereira, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica que lo principal es intentar evitar el contacto con los alérgenos y, para esto, es fundamental empezar el tratamiento semanas antes del comienzo de la primavera.

Para esto, hay que identificar, mediante análisis de laboratorio u otro estudio, a qué se está sensibilizado y evitar el contacto directo con esa sustancia. Por ejemplo, quienes reaccionan al pasto, no exponerse a este cuando está recién cortado. Asimismo, si se le tiene alergia o se está sensibilizado a los pólenes de ciertos árboles, evitar estar cerca de ellos, sobre todo cuando hay viento.

¿Qué puedo hacer para evitar las alergias?

Pero, además, hay algunos hábitos que se pueden adoptar en el día a día, como:

  • Ventilar las casas a primera hora de la mañana, cuando hay menos alérgenos circulando, y que sea por un periodo corto.
  • Utilizar el aire acondicionado en el auto en lugar de andar con las ventanas abiertas.
  • No secar la ropa al aire libre en días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda. O sacudirla fuerte antes de guardarla.
  • Utilizar anteojos de sol al estar al aire libre, los que funcionan como una barrera física y, así, se evita sufrir conjuntivitis alérgica.
  • No exponerse a partículas irritantes, como el humo del tabaco, el que puede desencadenar una reacción alérgica.

Además de la indicación de evitar el contacto con los alérgenos, el tratamiento médico para las personas con rinitis alérgica consiste el uso de medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos o corticoides inhalados. También es posible aplicar la inmunoterapia alergeno específica, terapia en que se administra vía subcutánea o lingual un componente alergénico por tres a cinco años, logrando la disminución de síntomas a largo plazo.

Si se tiene síntomas de alergia, es recomendable consultar a un inmunólogo lo antes posible para comenzar el tratamiento.

Fuente: clinicauandes.cl

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?