Método efectivo para no desperdiciar la comida en casa

¿Hay alguna manera de evitar desperdiciar comida en casa? El Programa Ambiental de las Naciones Unidas estima que cada persona tira hasta 74 kilos de comida al año. Este número varía, ya que en países con menores ingresos pueden llegar a ser 60 kilos, sin que eso signifique que el desperdicio es poco.

Ante este problema, cada 29 de septiembre la ONU realiza el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con el que se busca dar a conocer lo grande del problema y las posibles soluciones.

De acuerdo con la Organización para la Comida y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), cuando se desperdicia comida también “desperdiciamos la labor, esfuerzo e inversión de preciados recursos, como agua y semillas, que se utilizan para producirla, sin mencionar los recursos de transportarla y procesarla”.

Así que con el desperdicio de las casas también contribuimos a mayores gases de efecto invernadero y al cambio climático.

Te compartimos un método para evitar desperdiciar comida en casa, está basado en los consejos de la FAO; el curso Prevención del Desperdicio de Comida elaborado por la Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático y consejos de la Clínica Mayo.

1 Planea tus comidas cada semana  

No solo es una manera de asegurarte que comerás más saludable, planear tus comidas también ayuda a evitar el desperdicio. Puedes hacer un menú semanal y ocupar ingredientes en común en diferentes días, por ejemplo, si comprarás espinacas puedes usarlas como parte de una ensalada para el martes y como crema de espinaca para el viernes

Foto: iStock

2. Arma un inventario de tu refrigerador y alacena antes de ir al super

Revisa todo lo que tienes en casa y arma una lista. Con base en eso, arma otra lista de lo que necesitas del super para que no compres de más. No solo reducirás el desperdicio de comida, ahorrarás dinero.

3. Utiliza las sobras para otra comida

Para evitar despercidiar comida, si sobró algo del día anterior, puedes ocuparla en otros días de la semana. En interés encontrarás recetas creativas para mezclar los ingredientes.

4. Aprende a leer correctamente las etiquetas antes de tirar

En México, de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010 hay dos formas de etiquetado que es importante entender.

Fecha de caducidad. Esto indica que el alimento no debe comercializarse ni consumirse después de la fecha marcada debido a que no es seguro para su consumo, generalmente aplica para productos como carne y lácteos.

Fecha de consumo preferente. Otros alimentos tienen este etiquetado que significa que ya no pueden venderse, pero sí consumirse después de la fecha. Es importante que revises que esté en buen estado antes de comerlo, que huela bien y tenga buen aspecto.

5. Organiza tu alacena y refrigerador con el método FIFO

FIFO es un acrónimo en inglés que significa first in, first out (primero en entrar, primero en salir).

Tanto en la alacena como en el refrigerador pon los productos nuevos hasta atrás y los que estén próximos a vencer hasta adelante.

6. Almacena de forma inteligente

En general esto incluye que los guisados, carne y otras comidas que pueden descomponerse más rápido vayan en las partes superiores del refrigerador y lo crudo abajo.

Asimismo, ocupar contenedores cerrados para preservar de mejor forma los alimentos.

7. Congela lo que no te vas a comer

Para evitar desperdiciar comida, si sabes que no te comerás algo en los días inmediatos, mejor congélalo, de esta manera asegurarás que dure más en buen estado. Puedes congelar carne y guisados.

8. Prepara tu comida desde la noche anterior

¿Cuántas veces se te ha hecho tarde y por salir corriendo no llevas comida al trabajo o la escuela? Conforme pasan los días en el refrigerador comienzan a echarse a perder. Lo mejor es dejar los alimentos preparados desde la noche anterior para solo tomarlos en la mañana

9. Aprende a hacer composta

En lugar de tirar tanta basura orgánica se puede hacer composta. De esta manera estás devolviendo nutrientes a la tierra.

10. Dona

Es probable que si buscas encuentres lugar que acepten donaciones de comida próxima a vencer.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?