Esto es lo que debes hace para comenzar a mejorar tu vida

¿Sientes que tu vida necesita mejorar? ¿Tienes la sensación de que es importante pulir algunos hábitos en tu rutina?…

Bueno, no quiero decepcionarte pero, este definitivamente no es un artículo con «10 cosas que ayudan a cambiar tu vida» o «5 consejos que hacen de tu vida mejor».

Creo que nuestras vidas son demasiado complejas, por lo tanto empezar a mejorarlas requiere de algo más definido. Pero, también es verdad que no tenemos tiempo para probar distintas estrategias en cada área de nuestra rutina o intentar tomar acción con grandes cambios.

Por eso, no te prometo un cambio mágico y repentino después de leer este artículo, pero quizás cuando llegues al punto final, tendrás una estrategia concreta que se convierta en el punto de partida para empezar a mejorar tu vida paso a paso.

 «Somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos» . -Jorge Luis Borges

Tengo un amigo que es un poco caótico.

Su casa, su armario, su escritorio y su rutina en general están constantemente en desorden, pero es muy buena persona.

Hace poco necesitaba ir a un compromiso fuera de la ciudad y, por supuesto, no dudó en prestarme su auto.

Puedes imaginarte que el auto también era un caos: estaba un poco sucio, había botellas de agua vacías, envolturas, ropa olvidada y hasta un paquete en el maletero que ha olvidado llevar al correo.

El punto de esta pequeña anécdota es que algo curioso sucedió:

Cuando devolví el auto me di cuenta de que los amigos que habían viajado conmigo, dejaron basura debajo de los asientos.

Y pensarás pues ¡qué amigos tan cochinos! Pero, te sorprenderá saber que el comportamiento no fue culpa de ellos, en realidad, fue culpa del ambiente caótico que se respiraba en el auto.

Me explico mejor: el auto no está sucio como consecuencia de dejar basura, sino al revés: la gente deja basura porque el auto ya está sucio (una basura más no hace la diferencia)

Te doy un ejemplo: cuando terminas de limpiar tu cocina, es mucho más probable que los próximos días sigas limpiando hasta la más diminuta mancha para así conservarla reluciente ¿verdad?

Pero, si la cocina ya está desordenada, es mucho más probable que no te importe dejar esa taza sucia por ahí ¡qué más da!

Entonces, ¿qué significa todo esto? y ¿qué tiene que ver esto con mejorar tu vida?…

La teoría de las ventanas rotas

Desde los años ochenta, las ciudades de todo el mundo han utilizado está teoría para combatir el crimen y mejorar la vigilancia policial.

Esta teoría ha sido prácticamente la biblia de la criminología. Los autores proponen que el crimen en las ciudades comienzan con el desorden1:

Primero, se abandona una propiedad, crecen las malas hierbas y se rompe una ventana. Los vándalos rompen más ventanas.

La basura se acumula. Las familias se mudan.

Los adolescentes se reúnen frente a la tienda de la esquina para beber. El comerciante les pide que se muevan; y se niegan. Se producen peleas.

Comienza la criminalidad.

Esto quiere decir que, aquellas zonas de la ciudad con más ventanas rotas, edificios abandonados, grafitis, basura y desorden, tienden a tener las cifras más altas de criminalidad.

Si logramos detener estos delitos menores, disminuye la criminalidad.

Desde mi punto de vista esto significa que, el crimen comienza a aparecer en forma de pequeños detalles casi imperceptibles, desordenes diminutos que se van acumulando hasta formar una bola de caos lo suficientemente grande para afectar la vida de las personas.

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños para evitar que se intensifiquen, por ejemplo: reparar ventanas, recoger la basura, limpiar las calles.

Como bien lo dijo el ex jefe de policía de Los Ángeles y Nueva York, William J. Bratton: “si cuidas de las pequeñas cosas, entonces puedes evitar muchas de las grandes»

Hace poco se realizó una potente investigación con una perspectiva nueva y mucho más acertada sobre esta teoría de las ventanas rotas 2, los resultados muestran una disminución del 35% de la violencia con armas de fuego en aquellas zonas de la ciudad en las que los “terrenos abandonados” se remodelaban

Todo lo anterior, también puede aplicarse en tu vida:

Los comportamientos y hábitos no saludables, comienzan a aparecer en forma de pequeñas decisiones casi imperceptibles, acciones diminutas que se van acumulando hasta afectar tu vida de forma notoria.

Y al revés, enfocarte en hacer cambios diminutos en tu ambiente, te motiva a tomar pequeñas acciones saludables que se van  acumulando hasta tener un gran impacto positivo en tu vida.

A menudo, pensamos que para empezar a mejorar nuestra vida, necesitamos tomar acciones drásticas, o hacer un tremendo esfuerzo para obligarnos a hacer lo correcto.

Pero, olvidamos la importancia del entorno en nuestras acciones.

Cuando transformas tu entorno para mejorar, las buenas decisiones son prácticamente inevitables.

Tu comportamiento está influenciado por tu entorno

Por favor, mira a tu alrededor.

Todo tu entorno está configurado para determinar cómo debes actuar.

Los objetos, señales y hasta personas, nos sirven como guías de referencia sobre cómo debemos actuar y responder.

Las señales ambientales son los objetos en nuestro entorno que desencadenan ciertos pensamientos y deseos, lo que hace que nos comportemos de cierta forma.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?