Turismo, una actividad con mucho futuro, pero también desafíos

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, actividad que tiene mucho futuro, pero también muchos desafíos, sobre todo, después de dos años de haberse suspendido por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por covid-19.

En ese contexto, 135 jóvenes se preparan en el primero, tercero, quinto y séptimo semestre en las aulas universitarias como profesionales en la Licenciatura en Turismo y la carrera ya tiene tres generaciones de egresados.

Lourdes Patricia León López, coordinadora del programa académico de Turismo, adscrito al Departamento de Contabilidad, de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, señaló la importancia de conmemorar el Día Mundial del Turismo este 2022 bajo la temática de “Repensar el Turismo”.

“El Día Mundial del Turismo nos lleva a reflexionar sobre la actividad, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo plantea como un reto que se tiene a nivel mundial después de la pandemia que hizo que el turismo cayera en un 98% y es conjuntar esfuerzos de empresas, universidades y todos los que estamos involucrados con la actividad turística para replantear las metas al día”, consideró.

León López resaltó la importancia de la actualización, la innovación que la actividad requiere y dijo que en todo esto se ha planteado el programa académico de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Sonora.

“Los estudiantes de nuestra licenciatura están especializados en negocios, en emprendimiento turístico e investigación turística; el perfil de egreso de ellos es de profesionistas que pueden detonar, gestionar proyectos, innovar y generar ideas con sentido social.

“Y a pesar de que el turismo es una actividad económica, tiene una directriz lógica y filosófica muy hermosa, pues el ser humano de por sí, tiene derecho a la diversión, al relax y al conocimiento de su entorno, sus raíces, sus tradiciones”, expresó al comentar que el turismo a nivel local, regional, nacional, afortunadamente se encuentra en plena y rápida recuperación.

 

Datos oficiales sobre Turismo

 

Este 2022, será Indonesia el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo y, según datos estadísticos, el turismo en México se desarrolló los últimos dos años a manera interna, es decir, se trató de un turismo nacional.

Sin embargo, en 2020, el turismo aportó 6.7 pesos de cada 100 pesos producidos por la economía nacional y el Producto Interno Bruto del primer trimestre de ese mismo año representó un crecimiento aproximado de un 21.8 por ciento, según cifras originales presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

En 2021, llegaron a México 55.3 millones de turistas, lo que representó un 8.2 por ciento más que en 2020, pero un 43.2 por ciento menos que lo registrado durante el año de 2019 y de éstos, el 70.4 por ciento llegaron vía terrestre, el 26.4 por ciento lo hizo vía aérea, y el 3.2 por ciento en cruceros.

Los estados con mayor movilidad turística fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Morelos y Sinaloa, según los datos del INEGI en el Censo Económico de 2019.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?