Analizan proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

La revisión del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares vendrá a revolucionar el Derecho de nuestro país; incluso, hay expertos que llegan a calificar esta experiencia como de calado similar o mayor a la reforma de la Constitución en el año 2008, estableció Jorge Pesqueira Leal, coordinador de Extensión Social y Proyectos Especiales de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

En rueda de prensa, junto con Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, y el magistrado Octavio Eduardo González Domínguez, destacó la importancia de la próxima realización del Foro Sonorense sobre el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, evento que tendrá como sede el auditorio del Centro de las Artes, los días 23 y 24 del mes en curso, a desarrollarse entre las 9:00 y 14:00 horas.

Pesqueira Leal calificó el evento como extraordinario e importante, porque abordará en el contexto del centenario de la conmemoración de la Carta Magna que se haya autorizado al Constituyente Permanente que llevara a cabo una modificación a la fracción 30 del Artículo 73 de la Constitución, lo que significó, dijo, que se otorgaron atribuciones para que en México exista un único código nacional de procedimientos civiles y materiales.

Aseguró que la propuesta de cambio en esa materia impactará la formación de las personas que optaron por estudiar Derecho en las universidades de todo México y a girar dramáticamente la forma en que se ejerce la profesión porque la oralidad viene no solo a abrir espacio en materia civil y familiar, sino que lo más importante es que incorporará instituciones novedosas.

“Además, se abre una puerta a la Universidad de Sonora para que seamos sede de tan magno evento”, expresó al advertir que resulta urgente la publicación del renovado código nacional ya que se tienen las condiciones favorables para lograrlo, sostuvo el también profesor investigador del Departamento de Derecho.

Reiteró con ejemplos su importancia: “porque sabemos que todos los días se suscitan problemas familiares arrendamientos, actos sucesorios y, precisamente, sobre esa materia trata el procedimiento civil y familiar.

Jorge Pesqueira dio a conocer que el foro estará abierto para quienes les interese presentar propuestas/ponencias sobre que consideran debe incorporarse al código.

“Es el momento de cubrir un vacío en el código nacional para presentarlo ante el Senado de la República”, refrendó.

Opinión de expertos
Por su parte, Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, agradeció al Supremo Tribunal de Justicia el convenio de colaboración que, indicó, permitirá acciones muy concretas como será la actividad anunciada de manera conjunta con esta casa de estudios.

“El derecho es un fenómeno y un producto social y es obligación también desde la academia ver el impacto y trascendencia que va a tener en este ámbito”, advirtió en su intervención.

Resaltó la relevancia de que se genere un nuevo código procesal y familiar, lo cual afirmó obliga a la academia a participar y emitir la opinión de expertos, tanto del punto de vista teórico como práctico, de quienes son los jurisconsultos encargados de esta materia.

Campbell Araujo expresó que “con beneplácito vemos este convenio de colaboración con el Poder Judicial porque tendremos un foro que abordará propuestas de diversas temáticas, las que habrán de enriquecerse y hacerse llegar al Congreso de la Unión.

Por ello, planteó como urgente convocar a ese encuentro a académicos, barras y organizaciones de profesionistas del derecho de la entidad, pero sobre todo a quienes operan los sistemas de justicia civil y familiar.

Mancuerna de la academia con el poder judicial
A su vez, el magistrado Octavio Eduardo González Domínguez, también agradeció trabajar en mancuerna entre la parte académica universitaria y la parte operativa del poder judicial

El código nacional, dijo, es un proyecto único y cada entidad federativa tiene el suyo, como es el caso de Sonora.
“Lo que nos preocupa y debe ocuparnos son los usuarios, los ciudadanos, porque casi el 70 por ciento del total de cargas de juicios en el país son de índole familiar y 30 lo de civil”, especificó.

Por ello, advirtió, “tenemos ese punto de agenda importante y estamos preocupados para abrir el acceso a la justicia”.

Consideró que la revisión del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares habrá de identificar omisiones, modificación o adiciones que se deban abordar, todo ello a fin de disponer que sea más eficiente y que responda a las necesidades de la población.

Informó que el evento tiene la convocatoria de la Universidad de Sonora y el Poder Judicial del Estado, señalando que el programa incluirá cinco mesas para el análisis de las propuestas relacionadas con la temática.

La invitación, indicó, está abierta para personal académico de las universidades de la entidad, del poder judicial en las diversas instancias y cargos, especialmente a los encargados de los juicios en materia civil y familiar, así también agentes del Ministerio Público vinculados a instituciones reguladas por el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares.

Inclusive, para el registro de propuestas y mayores informes dijo que se tienen a disposición los enlaces, www.dsociales.uson.mx, [email protected] y [email protected], así como el teléfono 6662 2592172.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?