Restablece Gobernador Durazo libre movilidad de mercancías y personas en la cuatro carriles

Luis Fernando Oropeza

Todo fue debidamente planeado, no hubo fallas y la operación para liberar la carretera federal número 15 de los retenes instalados a lo largo del territorio de la tribu Yaqui, fue quirúrgico.
El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo propinó el golpe de autoridad, que la mayoría de los sonorenses estábamos esperando, poniendo un hasta aquí, a un problema que estaba ya retando a la gobernabilidad y generando desde hace buen rato, una percepción de impunidad entre los sonorenses.

Desde hace más de una década, la tribu yaqui comenzó con las interrupciones de la movilidad en la principal carretera del estado, a manera de protesta, por la construcción del Acueducto Independencia, obra impulsada por Guillermo Padrés, entonces Gobernador, para trasvasar el vital líquido de la presa El Novillo a Hermosillo y solucionar la crisis del abasto de agua potable de la capital del estado, la tribu Yaqui.
Los manifestantes solicitaban una cooperación a los automovilistas para mantener su lucha contra una acción del Gobierno del Estado que les despojaba de un recurso valioso.

Con el paso de los meses, aumentaron la cantidad de horas de protesta y la cuota de dinero solicitada a los usuarios de la carretera, también el número de retenes se multiplicó, todo fue increscendo, hasta llegar al punto que los usuarios de la carretera eran despojados de dinero, con la abierta amenaza de grupos ajenos a la tribu, que se apoderaron de la protesta y de sus millonarias ganancias, con la complacencia de los tres órdenes de gobierno, que dejaron que el problema creciera.

En ese surrealismo solo presente en nuestro país, en un problema entre una etnia y el Gobierno, inexplicablemente los usuarios de la carretera pagamos por mucho tiempo las consecuencias, con dinero y con tiempo perdido.

La carretera federal, ya quedó despejada, el sector productivo; transportistas; las cámaras empresariales; los más férreos opositores al Gobernador Durazo y la sociedad en general, aplauden esta decisión. Para no tener sorpresas, las fuerzas de seguridad estatales permanecerán en la zona.

El Gobernador Alfonso Durazo ha realizado un esfuerzo ejecutivo extraordinario para delinear proyectos que se transformen en obras que catapulten el desarrollo del estado, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, arribará a su primer informe de gobierno con su principal logro en la bolsa, haber reestablecido la libre movilidad de personas y mercancías en la carretera Federal 15, acabando con una percepción de impunidad que causaba gran malestar social.

NO HAY VALOR EN LA CIUDADANÍA PARA SER CANDIDATOS DEL PAN: GILDARDO REAL
El PAN en Sonora está trabajando para crecer, no para aliarse, afirmó el dirigente estatal del PAN en Sonora, Gildardo Real, proclamando al albiazul como la segunda fuerza política en el estado y el único partido capaz de sacar a Morena del poder.

El dirigente panista negó que actualmente el PAN esté convertido en una oposición callada, doblada, mucho menos negociada, aseguró que es el único partido que ha levantado la voz, para arropar las causas que le preocupan a los sonorenses, como la denuncia que realizó por el deterioro en el sistema de salud, que ha impedido se ataque con eficacia el dengue en el sur del estado; la denuncia que interpuso contra la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, que tiene un pacto de impunidad con el actual gobierno, por lo que fue premiada con un Consulado en España.

Estos argumentos y lo sucedido esta semana con la aprobación en el Senado de la iniciativa de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo tienen convencido de que no es necesaria una alianza con el PRI y si una alianza con la sociedad, porque en Sonora, el 60% de los ciudadanos en edad de votar, no votó por Morena y el PAN quiere representarlos.

Gildardo Real está trabajando para convencer a empresarios, dirigentes de Cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, a participar como candidatos del PAN, pero no ha encontrado quien tenga el valor de entrar a la política y por eso es que Acción Nacional en Sonora, probablemente postule a los mismos candidatos de siempre.

Aseguró que ha llegado a San Luis Río Colorado, a Cajeme, a entregar las llaves del PAN, pero nadie se avienta el tiro, nadie levanta la mano y por eso muy probablemente en el PAN no veamos caras nuevas en las candidaturas y sean los mismos candidatos de siempre, no por asunto de cuotas y cuates, es asunto es la falta de valor.

GUACAMAYA LEAKS DESPOJA DE AGENDA AL PRESIDENTE
Los reflectores de la opinión pública nacional e internacional están acaparando los millones de documentos confidenciales hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional por un grupo autodenominado Guacamaya.
El Presidente de la República a lo largo de su mandato, ha logrado mantener el control de la agenda de medios, solamente en dos ocasiones le han logrado imponer temas los medios de comunicación, con el caso de su hermano Pío, recibiendo sobres llenos de dinero y la casa gris de Houston, propiedad de su hijo mayor.
Ha demostrado también que no tener el control de la situación, lo pone de muy mal humor.

A una semana de darse a conocer este hackeo, información comprometedora ha salido a la luz, obligando al Presidente, a dar la cara y realizar la aclaración pertinente en cada una de sus mañaneras de esta semana.
Se vislumbra un cierre de sexenio muy difícil para el Presidente López Obrador y su cuarta transformación, una crisis política conjugada con un entorno económico más que complicado y la crisis de inseguridad que sigue dejando sangre derramada por todo el país.

El destape de información confidencial del Gobierno Federal, era un factor no calculado en la ruta de final del sexenio Lopezobradorista.

RETAZOS INTERESANTES
1.- El dirigente estatal del PAN, Gildardo Real, desmintió que Lirio del Castillo vaya a formar parte del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. “Ni siquiera la conozco” dijo.
2.- la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier sumó otra baja en el Gabinete legal de colaboradores del Presidente de la República, ayer anunció su renuncia y la despedida de López Obrador ni siquiera rozó en lo políticamente correcto. Aparentemente, la salida e la señora Tatiana Clouthier no fue en los mejores términos.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?