Sedena en camino de obtener control de Guardia Nacional

 Luis Fernando Oropeza

Desde Ernesto Zedillo Ponce de León, cada Presidente de la República en turno, ha venido planteado un modelo policiaco para resolver los problemas de inseguridad en el país, siempre con el acompañamiento de las fuerzas armadas.

En 1999, al final de su sexenio, Zedillo, ve la luz institucional la Policía Federal Preventiva, absorbiendo este cuerpo policiaco, a la Policía Federal de Caminos y la Policía Fiscal. La Policía Federal Preventiva se nutre con la Tercer Brigada de Infantería del Ejército Mexicano, para reforzar su operatividad e inicialmente estaba bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, poco después en el sexenio de Vicente Fox, pasa a la Secretaría de Seguridad Pública.

Felipe Calderón vuelve a dar un giro al modelo policial, crea la Policía Federal y declara la guerra a los cárteles de la droga, con las fuerzas armadas como punta de lanza en esta estrategia, incrementando la presencia militar en las calles del país. En ese sexenio, se propone también la creación del Mando Único policiaco, pero esta iniciativa duerme el sueño de los justos por tres legislaturas consecutivas, esperando ser debatida para su aprobación.

A mediados de 2014, Enrique Peña Nieto crea la Gendarmería Nacional, como una división de la Policía Federal, conformada también mayoritariamente, por elementos de las fuerzas armadas.

Al ascender la Cuarta Transformación al poder político con, Andrés Manuel López Obrador a la cabeza,decreta en marzo de 2019, la creación de la Guardia Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, integrada en su mayoría por policías militares y navales, con muy pocos elementos de la recién desaparecida Policía Federal. Desde su génesis, mandos militares fueron puestos al frente de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido la encargada de equiparle con armas, vehículos, uniformes, fornituras, etc.

Este fin de semana se aprobó en la Cámara de Diputados después de un largo debate que se prolongó por más de 14 horas, modificaciones a distintas leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional, tome el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional

Los críticos ven un paso más a la militarización de la seguridad pública en el país, pero se pierde de vista que el Gobierno Federal y los representantes populares integrantes de las Cámaras legislativas, han sido incapaces en ponerse de acuerdo para definir, un modelo policial eficaz, que abata los cada vez más elevados índices de inseguridad. Los militares han tenido que entrar al quite, ante los evidentes vicios y deficiencias de las instituciones de seguridad civiles.

La disciplina y el modelo de actuación militar, ha sido más confiable para los gobernantes en turno, han transcurrido más de 15 años de que las fuerzas armadas realizan tareas de seguridad pública y apenas se le está dotando de un marco legal adecuado para su actuación en estas tareas.

En el aspecto político, no encuentro la razón por la que el Presidente de la Republica, esperara hasta su cuarto año de gobierno, en el último tercio de su sexenio y cuando ni en el Congreso ni en el Senado, tiene mayoría suficiente para que transiten sin problemas las reformas constitucionales como la energética, electoral y los ajustes en la Guardia Nacional.

El proceso de la sucesión presidencial se encuentra a la vuelta de la esquina, los criterios legislativos suelen distorsionarse cuando se acerca un proceso electoral importante, como es el caso. ¿Ese mal timing sería un exceso de confianza o simplemente un error de prospectiva? Quién sabe.

CIERRAN FILAS MORENA CON PARTIDOS ALIADOS

Morena junto a fuerzas partidistas aliadas a la causa de la Cuarta Transformación en Sonora, están cerrando filas para trabajar agarraditos de la mano rumbo al futuro.

El viernes pasado se realizó una reunión con Ramón Flores, Comisionado del PT; Calvin Valenzuela, dirigente estatal del Partido Verde; Paloma Terán dirigente del PES; Manuel Fernando Aguirre dirigente de Nueva Alianza y María del Rayo Gaytán, dirigente estatal de Morena.

Ramón Flores, Comisionado del PT, calificó este ejercicio como necesario para mantener el dialogo entre partidos aliados y no perder de vista el objetivo principal que es realizar una política a ras de suelo para resolver las necesidades que demanda el pueblo de Sonora en sus distintas comunidades.

Desde luego que esta reunión no deja de tener un fuerte sabor electoral y es que Morena con sus aliados ya prepara la maquinaria para el proceso 2024 y entre más platicadito lo tenga con sus aliados, mejor.

VOTACIÓN POR PRESUPUESTO CRECES

Importante ejercicio de democracia directa realizó el Ayuntamiento de Hermosillo al convocar a la ciudadanía a votar para determinar las obras prioritarias en su colonia, obras que fueron determinadas previamente.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán cumplió con su promesa de campaña de someter a la consideración de la comunidad, una bolsa presupuestal, que asciende a 40 millones de pesos, para decidir entre 318 proyectos de zona y 53 de sector.

Los resultados de la votación del presupuesto CRECES, proceso que duró 6 días, serán dados a conocer el próximo 7 de septiembre.

SOMETEN A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL ISSSTESON

El Director General del ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña, trae una fila de empleados inconformes, pero ha sabido someterlos con la ayuda del Sindicato y de un lépero ex dirigente que contrató como asesor en la Dirección de Recursos Humanos, que, por unas cuantas monedas, anda jugando el papel de Judas, recibiendo sueldo de trabajador de confianza y como trabajador sindicalizado.

Las inconformidades son muchas, los trabajadores reclaman la falta de pago de un bono mensual a las enfermeras; la tardanza en el proceso de jubilación de los trabajadores; 160 plazas pendientes para concursarse por escalafón; nadie explica claramente en estos tiempos que hay otras prioridades, de dónde salió el dinero para remodelar las oficinas sindicales, si el ISSSTESON no tiene dinero, al menos eso se repite en sus discursos el Director General.

Pero mientras son peras o manzanas, les están ganando la partida a los trabajadores sindicalizados, me comentan que aquello parce una película pornográfica con Ron Jeremy versión sonorense en el papel principal.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación, anunciará este martes importantes acuerdos para los mineros de Cananea, en el marco del Plan de Justicia.

2.- El Diputado Jacobo Mendoza no solo es un actor protagónico de la Cuarta Transformación en Sonora, como Presidente del Congreso del Estado sentó las bases de ese movimiento en el Poder Legislativo, viene desdoblando una intensa agenda legislativa con importantes iniciativas para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado, la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado, e impulsar la reforma a diversas disposiciones del Código de la Familia para el Estado de Sonora. Complementariamente, cumple con agenda de agresiva actividad comunitaria en el Distrito que representa, en la casa de atención ciudadana, donde ofrece distintos servicios, asesorías, actividades de capacitación y gestión social.

3.- La Suprema Corte de Justicia resolverá hoy si le prohíbe la prisión preventiva o no.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?