Anuncian el próximo XIII Seminario Internacional de Cálculo, Ciencia y Matemáticas

Con la participación de profesores investigadores de diversas universidades de Canadá, España, México, Francia y de nuestra casa de estudios, del 26 al 29 de septiembre próximo se llevará a cabo el XIII Seminario Internacional sobre Cálculo, Ciencia y Matemáticas -en la modalidad híbrida- que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), campus Monterrey.

José Luis Díaz Gómez, organizador del evento y profesor investigador del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, destacó que la relevante actividad académica se dedicará a Carlos Armando Cuevas Vallejo, quien inició el seminario hace 25 años junto con el investigador francés Fracois Pluvinage (+), fallecido en su país en el 2021 a causa del covid-19.

Indicó que la convocatoria –aún abierta para el registro de participante- corresponde a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reconocidos expositores
Díaz Gómez agradeció la colaboración de los patrocinadores del evento, tales como la Red Mexicana de Investigación en Tecnologías emergentes para la Educación, A.C. (Remitee), la Comunidad GeoGebra de Latinoamérica (Casio), la Asociación Nacional para la Inclusión Educativa en México (Aniem).

Dio a conocer que en el seminario habrá conferencias magistrales por parte de investigadores nacionales e internacionales, todos con reconocimiento en su trayectoria educativa en los campos del cálculo, la matemática y las ciencias.

Asimismo, informó que el programa incluirá ponencias y conferencias especiales de parte de docentes del nivel licenciatura y de diferentes subsistemas de escuelas secundarias y preparatorias, quienes también aportarán carteles científicos, además de participar en grupos temáticos y talleres.

Indicó que los ejes temáticos serán Enseñanza y aprendizaje del Cálculo Ciencias y Matemática (por área y nivel educativo, así como metodologías, recursos y entornos educativos.

“A nivel universitario por área: cálculo, álgebra, geometría, analítica, álgebra lineal, etc.; Preuniversitario (bachillerato); Nivel básico (primaria y secundaria), y el de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Díaz Gómez señaló que el encuentro está dirigido a investigadores en matemática educativa y en enseñanza de las ciencias, así como a profesores de la misma disciplina o ciencias del nivel medio superior y superior.

Asimismo, agregó, la convocatoria está abierta para estudiantes de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.

Expertos en el área y proceso histórico
José Luis Díaz Gómez, con experiencia docente en esta casa de estudios por cinco décadas y primer jefe del Departamento de Matemáticas en esta institución universitaria, dio a conocer que en el evento participarán expertos en cálculo, ciencias y matemáticas.

“Siempre buscamos traer académicos muy vigentes en el trabajo y resultados de su enseñanza y la investigación, lo cual le permite al programa tener una mayor calidad en su contenido”, expresó.

En la entrevista en la sala de juntas del Departamento de Matemáticas, Díaz Gómez hizo un recorrido histórico del encuentro:
“He sido organizador del seminario desde su inicio cuando en nuestro rol de investigadores mexicanos de la matemática nos dimos cuenta de que el cálculo era una materia muy difícil, no solamente a nivel nacional sino internacional”.

Por ello, añadió, comenzaron a diseñar y trabajar en ese tipo de esfuerzo académico investigadores de diez universidades del país para dar apertura a un seminario internacional sobre la enseñanza del cálculo – ya hace 25 años- haciéndolo de manera semestral.

Incorporación del Cinvestav
“Luego de estar reuniéndonos cada semestre con al menos doce universidades nacionales, el proceso se fortaleció con la incorporación del Cinvestav por tener estudiantes y egresados de los niveles de maestría y doctorado en México y el extranjero”, comentó con especial énfasis.

De esa forma, puntualizó, pasó de ser de nivel nacional a internacional, haciéndolo entonces todavía de manera virtual.

Sin embargo, señaló que después de 15 años de estar trabajando de manera virtual, decidieron hacerlo a nivel general, ya como un encuentro internacional, con la intención de darle a conocer a los profesores de nivel medio superior y básico, los trabajos vigentes que hay sobre la enseñanza.

“La idea es que en cada encuentro los expositores de nivel nacional e internacional que hacen trabajo de investigación sobre la enseñanza de la matemática, presenten sus resultados y que, aquellos docentes profesores y estudiantes (de maestría y doctorado de otros estados y países) de preparatoria o secundaria y universidad, asistan y se den cuenta de cuáles son los cambios que hay en la disciplina”, dijo.

Mencionó que con la pandemia de dos años el comité organizador se dio cuenta de que ya no podían seguir haciéndolo presencial, y decidieron enfocarlo a nivel global de manera híbrida, precisamente como sucedió el año pasado en la Universidad autónoma de Ciudad Juárez con una gran asistencia.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?