Diferencias entre la ira destructiva y la rabia saludable

Mucha gente usa las palabras ira y rabia indistintamente, pero eso es un error. Si bien existen algunas similitudes, existen varias diferencias claras entre estos dos sucesos emocionales. Es un lugar común pensar que cuando la ira se intensifica, se convierte en rabia, pero no es así. Comprender las diferencias entre la rabia saludable y la ira destructiva es clave para adquirir inteligencia emocional.

La realidad es que estos dos eventos describen fenómenos específicos dentro del campo emocional de una persona, y la ira y la rabia son muy diferentes. Ambas reacciones muestran una exhibición exterior, pero lo que ocurre en el interior es lo que diferencia a una de la otra.

Piensa en la rabia como un iceberg gigante flotando en el agua. Todo lo que ves es la parte superior del hielo o las partes expuestas. Lo que no ves es la enorme estructura debajo del agua que mantiene todo en su lugar.

Con la ira, hay problemas subyacentes que están en el centro de estos sentimientos intensos. Si bien es posible que no veas vínculos genéticos, trastornos de personalidad o abuso de sustancias, estos pueden ser algunos de los factores que impulsan los arrebatos.

8 diferencias entre la ira destructiva y la rabia saludable

No se necesita un ojo entrenado para notar las diferencias entre la ira y la rabia, ya que la ira siempre viene con comportamientos violentos y destructivos. El enojo o rabia controlada y saludable puede resolver situaciones o desafiar a alguien a hacer cambios en la vida. Pero todavía viene con algunos problemas. Aquí hay algunas formas en que la ira y la rabia se diferencian.

La ira hace que las personas se disocien

Cuando tienes un episodio de ira destructiva, te desvinculas de la realidad. Muchas personas dicen que pierden el contacto con la realidad por un momento, aunque esto no es una excusa para un comportamiento violento. La rabia saludable no hará que una persona se disocie y tenga un lapso temporal de juicio, ya que mantiene el control.

Los episodios de ira a menudo causan amnesia

Considere a Tommy. Tuvo un episodio de ira en el que hizo un agujero en la pared. Después del incidente, no recordaba lo ocurrido. Su esposa estaba visiblemente conmocionada por sus acciones. Pero él no podía entender su reacción.

No es la primera vez que Tommy tiene un episodio así, pero nunca recuerda ninguno de estos fenómenos. No es raro que las personas tengan amnesia después de que ocurran estos eventos. Dado que la ira está estrechamente relacionada con el trastorno disociativo, la mente va a un área separada durante estas reacciones para protegerse.

El trastorno disociativo es la ausencia de continuidad entre sentimientos, recuerdos, entornos, acciones y uno mismo. Es extremadamente peligroso porque un ataque de ira hace que una persona pierda de vista lo que está bien y lo que está mal.

La ira destructiva causa sensaciones cegadoras

La ira causa sensaciones cegadoras, ya que las emociones y los sentimientos dentro del cuerpo alcanzan velocidades explosivas. ¿Alguna vez te has sentido tan enojado que te quedaste ciego?

Esta es una frase común que se usa para hablar sobre las oleadas de ira que se intensifican tanto que una persona ve rojo o se vuelve ciega. Pierden todo sentido de los límites y descargan sus sentimientos violentos sobre cualquiera o cualquier cosa a su alrededor.

No hay inteligencia emocional durante la ira

Un episodio de ira es bastante diferente de la rabia o enojo saludable porque no se pierde el contacto con la lógica. La rabia saludable se puede controlar y no harás cosas que puedan ser dañinas para ti o para quienes te rodean. Alguien con ira no puede racionalizar tales cosas.

Durante los ataques de ira, no tienen la inteligencia emocional para saber que si golpean a alguien, probablemente enfrentarán cargos por agresión. La persona con enojo saludable reconoce que enfrentará tales cargos, por lo que aprende a controlarse.

La ira puede provenir de una interrupción de la serotonina

Otra forma en que la ira varía de la rabia saludable es que un desequilibrio químico suele ser la causa raíz. A menudo es el problema subyacente en un diagnóstico de salud mental. Por ejemplo, las personas con trastornos bipolares y explosivos son más propensas a la ira que aquellas con ansiedad o depresión.

El trastorno explosivo intermitente se está convirtiendo en un diagnóstico más frecuente en la comunidad de salud mental. Hay más de 200.000 casos diagnosticados cada año. La violencia que viene con la ira es realmente lo que la separa de la rabia, ya que puedes tener un enojo sano sin levantar la voz, insultar o romper cosas.

La inteligencia emocional le permite a una persona con una ira saludable evitar perder el control, pero no hay razón para la ira.

La ira puede causar convulsiones

En algunos casos, la ira puede ser tan intensa que puede provocar que la persona sufra una convulsión. Ahora, debe saber que esto es raro, pero las convulsiones pueden ocurrir cuando su postura emocional es exagerada y causa una angustia psicológica completa. Estas son convulsiones emocionales focales, que son de naturaleza pseudo.

Pseudo significa que no se originan en el cerebro, ya que se trata de convulsiones que tienen una base emocional. Para ayudarte a comprender este fenómeno, piensa en un protector contra sobretensiones que usas para enchufar muchos dispositivos electrónicos.

El protector contra sobretensiones está sobrecargado, le enchufas una cosa más y explota. La sobretensión se apaga porque la carga de energía que le está pidiendo que suministre es inviable. No puede manejar la intensa corriente que se está extrayendo, por lo que se apaga para protegerse y evitar que se incendie.

Lo mismo sucede cuando alguien tiene una pseudoconvulsión. Dado que estos son sucesos basados ​​en el comportamiento, la persona que los experimenta no corre peligro de daño cerebral como las personas con epilepsia. En consecuencia, todavía se sienten y se ven como un ataque epiléptico, pero los orígenes son diferentes.

Si conectaras a alguien que tiene un ataque de ira en una máquina de EEG, no mostraría ninguna actividad eléctrica como un ataque tradicional. Aun así, es un caso muy impactante que puede ocurrir cuando las emociones sobrecargan a una persona. El cerebro se está apagando porque no puede soportar el estrés de la situación. Independientemente del origen de la convulsión, sigue siendo devastador.

La ira dura hasta 30 minutos: la rabia saludable es intermitente

Una persona puede estar enojada durante años por una situación, o puede enojarse por algo y superarlo en cinco minutos. La ira es bastante diferente. Estos ataques pueden durar hasta treinta minutos y disiparse tan rápido como aparecen.

Estos ataques pueden ser impredecibles, ya que pueden ocurrir siempre que algo los desencadene. En muchos casos, la persona que experimenta la ira no sabe qué los desencadenó. Algo desencadena los sentimientos intensos en el interior y hace que alcancen un nivel explosivo.

La ira nunca es productiva: la ira saludable trae resolución

El enojo saludable puede ser productivo, puesto que puede ayudar a una persona a deshacerse de las emociones negativas internas que la están perturbando. La ira no resuelve nada y solo causa mayores problemas a la persona. Alguien que no puede controlar su ira tiene problemas en las relaciones, mantener un trabajo e incluso ir a la tienda puede ser un desafío.

El ciclo de la ira

A diferencia de la rabia saludable, la ira es destructiva y lastima a otras personas. Dado que la persona que experimenta estos arrebatos emocionales extremos no los ve, no es raro que su furia se descargue con un niño indefenso o con alguien a quien ama. Es difícil canalizar la ira una vez que comienza.

Estos arrebatos a menudo se ven en casos disociativos porque la persona no tiene juicio y su inteligencia emocional no se involucra. La ira destructiva puede dañar cualquier relación. Si estás con una pareja con episodios tan explosivos, caminas como un huevo a su alrededor por miedo a desencadenarlos.

Como la ira es violenta, no tendrán problemas en dar patadas, puñetazos, tirar del pelo o incluso hacer daño a alguien en un momento en el que pierden todos sus límites. La persona generalmente regresará y se arrepentirá más tarde, pero el daño ya está hecho. Si bien el enojo puede disminuir, el deseo de controlar persiste.

Si la persona no está dispuesta a hablar sobre los eventos después de su ataque de ira ciega, es una señal clara de que no quiere obtener ayuda. Así que el “ciclo de violencia” continúa. Cuando aceptas la disculpa de alguien repetidamente después de un arrebato violento, pero nada cambia, seguirá haciéndolo hasta que uno de ustedes abandone la relación u obtenga ayuda.

Reflexiones finales

El Diccionario Merriam-Webster describe la ira como ataques violentos que resultan en locura. A diferencia del enojo sano, no hay resolución. Alguien que tiene un arrebato tan violento a menudo tiene un desequilibrio químico causado por la herencia, un trauma o un problema de salud mental como un trastorno de personalidad narcisista.

El tratamiento de los trastornos de ira requiere encontrar la causa raíz y abordar los problemas subyacentes. El mejor curso de tratamiento es usar un consejero para ayudar a descubrir las razones detrás de estos sentimientos intensos y trabajar para mejorar la inteligencia emocional.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?