Día Internacional de la Planificación Familiar: ¿por qué es importante esta fecha?

Este 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, que busca encaminar a cada pareja hacia un futuro más confortable. Conoce en esta nota de qué se trata

Con el fin de generar la toma de conciencia y promover los conocimientos de prevención, tratamientos y educación sexual, cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, donde los profesionales de la salud brindan un asesoramiento adecuado y profesional a todo aquel que lo requiera.

Es una medida importante para disminuir la mortalidad materna e impedir los embarazos no deseados y las complicaciones que vienen con ello. Es así, que al hablar desde la adolescencia sobre educación sexual y proyectos de vida podrían evitar estos casos.

La planificación familiar permite tener una salud sexual y reproductiva responsable a través del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en relaciones de igualdad y equidad entre ambos sexos.

Beneficios de la planificación familiar
  • Evita las muertes maternas.
  • Evita embarazos no planificados.
  • Ayuda a tener hijos más sanos (aumenta la probabilidad de la supervivencia infantil).
  • Fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

El tema debe abordarse desde la adolescencia, la juventud y en las gestantes durante las atenciones prenatales y durante el postparto inmediato o puerperio, pudiendo elegir un método anticonceptivo gratuito y seguro de acuerdo a sus necesidades o preferencias. Para ello, es necesario acudir o llamar a tu establecimiento de salud más cercano para recibir orientación o sacar una cita para la entrega o aplicación del método.

En el actual contexto de la Pandemia COVID-19, mediante la aprobación de la Directiva Sanitaria N° 131-MINSA/2021/DGIESP con Resolución Ministerial N°450-2021-MINSA, se viene trabajando acciones para garantizar la continuidad de la atención en la planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?