Ola roja y Erubiel Durazo superan la prueba

Luis Fernando Oropeza

Por el periodo vacacional de verano, disminuyó considerablemente la actividad en las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, aunque el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo sí reportó actividad diaria.

En estos días de asueto vacacional en los que esta columna estuvo fuera de circulación, destacó la noticia de la conclusión de la edición 2022 de los Juegos Nacionales de la Conade, con la destacada participación de los deportistas que integraron la delegación de Sonora, que volvieron a poner en alto el nombre de nuestro estado, en este tipo de competencias.

La llamada “ola roja” recobró el prestigio del deporte sonorense ganado a base de buenos resultados a lo largo de muchos años, pero a partir del año 2014 se venía presentando una sequía de resultados, que alejó a los competidores sonorenses de los puestos en la parte superior de los medalleros en las competiciones nacionales.

En esta edición 2022 de los Juegos Nacionales de la Conade, la “ola roja” embistió nuevamente con fuerza y se coló al octavo lugar del medallero, al obtener 220 medallas, 66 de ellas de oro; desde el año 2015, la delegación sonorense no rebasaba la cifra de 200 medallas.

Sacó la chamba Erubiel Durazo, Director de la Comisión del Deporte Estatal, no solo en el aspecto organizacional, al ser Sonora una de las sedes de estos Juegos Nacionales de la Conade, le tocó desplegar un trabajo logístico para garantizar el correcto desarrollo de las competiciones y la atención a los atletas participantes. También en el terreno de los resultados, la delegación sonorense, casi duplica el número de medallas obtenidas en comparación a la competición anterior en el año 2021.

El ex ligamayorista Erubiel Durazo, ha manifestado no tener mucha experiencia política, pero demostró tener una gran virtud, la prudencia. No cometió el error de muchos políticos de gran experiencia y lanzar campanas al vuelo para adelantar vísperas con pronósticos descabellados.

Una frase que sirve como regla básica aplicable en el ejercicio público, no solo en el deporte, es: “Cae más pronto un hablador que un cojo”. Son buenos los resultados para el deporte sonorense y por ende para Erubiel Durazo, que pasa la prueba del ácido en su primer año al frente de la Codeson.

CRECE ECONOMÍA A PESAR DE ENTORNO GLOBAL ADVERSO

Ya casi llega a las dos terceras partes de su gobierno y no llega el gran desastre de la economía nacional que muchos especialistas pronosticaron, ocurriría en cuanto Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder en el 2018.

Ni devaluaciones, ni salida de inversiones, ni alza en los precios de los combustibles por factores internos, se han presentado con López Obrador en la Presidencia. Por el contrario, el peso ha bajado su cotización con respecto al dólar, el precio de la gasolina se mantiene y sigue llegando inversiones el país.

A pesar de que Estados Unidos presenta un estado de recesión técnica, al arrojar crecimiento cero en su economía por dos trimestres consecutivos, en contraste, la economía nacional se robustece creciendo en esta mitad del 2022 casi al 2%.

No es casualidad, algo bueno se está haciendo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pesar del entorno global adverso, a la economía mexicana no le ha dado la pulmonía como ocurrió en sexenios anteriores, aunque la inflación en nuestro país es alta, no se compara con la de otras economías similares a la nuestra que sufren con mayor intensidad los efectos económicos globales.

En esta complicada ecuación, Sonora aporta su granito de arena en este panorama económico positivo para el país, no hubo cuesta de enero y se creció a un ritmo de 4.8% en el primer trimestre, superando la meta establecida por el Gobierno Federal.

Los proyectos para detonar el desarrollo en el estado, planteados por el Gobernador Alfonso Durazo y las señales que ha enviado para ir de la mano con la iniciativa privada para construirlos, han generado confianza en los inversionistas.

DESPACHO DIVINO DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Esto ocurrió hace un par de semanas en la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, según me reportan.

Un abogado de nombre Alberto Olivas Mexía llegó exigiendo trato preferencial al Agente del Ministerio Público, para sacar un asunto “a como diera lugar”, argumentando que trabaja para la firma del Despacho de Abogados propiedad del Fiscal Anticorrupción, Rogelio López, advirtiendo reiteradamente que se debía de sacar ese asunto como él quería.

Este caso de presunto influyentismo debe de poner en alerta a la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, debe de apretar tuercas, si es que quiere que se modifique la percepción de que las viejas prácticas de influyentismo que generan impunidad que tanto ofende a la sociedad sonorense, se están desterrando y que la procuración de justicia en Sonora tiene un nuevo rostro.  Este presunto caso de influyentismo, me hace recordar aquella vieja frase que dice: “Hay que ser cochis pero no tan trompudos”.

Resulta un enorme contrasentido que desde el Despacho particular del Fiscal Anticorrupción, presuntamente se den situaciones en las que se pretendan torcer el curso de los procesos legales.

Hasta conflicto de intereses hay, si le escarbamos tantito y eso, no es precisamente apegarse a la legalidad. Vaya.

ELECCIONES INTERNAS EN MORENA

Morena celebró este fin de semana el proceso interno de renovación interna de sus órganos de decisión, convocando a las urnas a militantes y simpatizantes para escoger a delegados del Consejo Nacional y Consejos Estatales.

Tratando de elevar la mira para ver el bosque entero, dejando de lado los acarreos, golpes, sombrerazos, quema de urnas y otras prácticas alejadas de los principios democráticos,

Me causó gran impresión observar en las filas en las diferentes casillas en Hermosillo a personas con calcomanías del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su ropa, así como otra mercancía alusiva a nuestro Presidente, coreando su nombre sin importar las altas temperaturas y las largas filas para emitir el voto.

La maquinaria electoral que conforma Morena en la actualidad, deja muy lejos a la que el PRI armó hace muchas décadas atrás y de la cual me tocó presenciar todavía en su esplendor, una probadita en la década de los ochentas y noventas.

Pero este proceso interno, también deja al descubierto que la principal oposición que tiene Morena, reside dentro del mismo partido. La belicosidad de los grupos que cohabitan en Morena disputándose el poder, es de pronóstico reservado.

Morena carga con la pesada herencia histórica de la izquierda en México, que se constituye como un estigma, la atomización de los grupos incapaces de cohesionarse, provocando el divisionismo interno.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?