La crisis del periodismo de investigación y sus cuatro amenazas

Ivanna Álvarez

La periodista Sandra Romandía habló para el programa TVD Primera Plana con Soledad Durazo sobre su artículo “Las cuatro amenazas del periodismo de investigación” publicado en la revista Letras Libres.

Romandía celebró que la revista decidiera dedicarla al periodismo durante el mes de mayo puesto que la reconoce como una revista icónica que siempre tiene artículos de profundidad.

“A mí me tocó hacer este artículo en el que desgloso cuatro amenazas al periodismo de investigación primero platico que es el periodismo de investigación, o por qué es diferente a los otros tipos de periodismo, este es revelar lo que las otras personas quieren ocultar, nos va a decir cuando nos estén viendo la cara,” señaló.

Todo lo que nos pueda afectar como sociedad que esté decidido por los grupos de poder es algo en lo que entra el periodismo de investigación según lo explica la periodista.

Las cuatro amenazas del periodismo de investigación son:

  1. La violencia y el clima de impunidad hacia los periodistas.
  2. La denostación desde la voz de los políticos y especialmente desde el gran poder público.
  3. La crisis económica en la industria.
  4. Una academia y planes de estudio poco actualizados.

Romandía aseguró que el periodismo está viviendo uno de los momentos más difíciles y oscuros puesto que a palabras de ella sale más barato matar a un periodista a hacerle frente a la verdad y seguir negando todo desde el poder como lo ha estado haciendo el gran poder público.  Se está viviendo una crisis económica, de información y educativa.

“Lo único que a veces hace el poder es decir no es cierto, es negar todo sin tener en cuenta que para negar hay que presentar argumentos y hay que tener evidencias”, expuso.

“La tribuna de presidencia siempre va a ser mayúscula, siempre va a ser mayor, tiene cadenas de transmisión que llegan a muchísimos mexicanos y con esa facilidad de palabra de negar y denostar”, expresó Romandía.

Consulta aquí la entrevista: https://www.facebook.com/soledad.durazo.9/videos/1010504699866341

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?