Nuevas masculinidades; no a la violencia

DENISSE CEBREROS

En entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo, el sociólogo Óscar Espinoza conversó sobre las nuevas masculinidades y la necesidad de reconocer la violencia para no ejercerla a través de grupos de reflexión.

 

Si bien, hoy en día se asocia a este tema la figura del hombre involucrado en las tareas domésticas, Espinoza lo reconoce como una limitante y que el ayudar en los quehaceres sólo los convierte en personas funcionales.

 

“Desgraciadamente esa limitante no nos deja ver que hay detrás de eso, es decir, el hecho del ejercicio de la violencia masculina… Donde el hecho de ser mujer, niño, niña, de estar en una condición vulnerable, hace que no puedan desarrollarse y ejercer sus derechos de manera libre”, expresó.

 

Comentó que el ser violentos no es un condición del hombre sino que es aprendida, pero ese no es motivo de excusarse para ejercerla.

 

“Hay maneras de trabajar esta situación y tiene que ver con este trabajo que hacen muchas organizaciones de la sociedad civil que tienen décadas trabajando en grupos de reflexión para hombres”, dijo.

 

Añadió que en las políticas públicas se debe fomentar y dar opciones a las personas que agreden y violentan, en estos grupos. Además de que el Estado debe garantizar, promover, dar recursos y crear protocolos para que los hombres asistan de manera preventiva.

 

Expresó que en Hermosillo hay una institución que depende de la Secretaría de Salud llamada Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAVIF Sonora), donde en su mayoría asisten hombres que son remitidos al tener una orden judicial.

 

“Pero se trata de prevenir, entonces debe de haber protocolos donde haya hombres que no tengan que llegar a esa situación”, puntualizó.

 

Escuche la entrevista completa en TVD Primera Plana con Soledad Durazo:

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?