Enrique Peña Nieto: Sobornos por 10.5 millones de dólares en su administración

Ivanna Álvarez

La periodista Verónica Ayala de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, concedió una entrevista para el programa TVD Primera Plana con Soledad Durazo en donde habló sobre las revelaciones del gobierno de Peña Nieto sobre el disimulo de sobornos con facturas falsas.

Ayala habló de una empresa estadounidense la cual fue contratada por el gobierno de Peña Nieto para disimular sobornos con facturas falsas.

“Esta empresa fue contratada por el gobierno de Peña Nieto en la pasada administración del gobierno federal para el reciclaje de televisores como parte del apagón analógico”, dijo.

Contó que en Estados Unidos procedió la investigación por corrupción y encontraron que otorgó sobornos millonarios a autoridades de distintos países.

“Esto lo hacían para obtener y mantener contratos para que le adelantaran pagos también y con esto obtuvo ganancias millonarias y lo interesante de los pagos en México (es que) eran encubiertos por pagos legales a funcionarios a través de la emisión de facturas falsas”, comentó.

Ayala contó que es una red de más de 45 proveedores y esta empresa se dedicaba a sobornar a las autoridades.

“Se usaban hojas de cálculo de Excel donde los trabajadores identificaban estos pagos de sobornos, estas facturas falsas a 45 proveedores externos los cuales pretendían ofrecer servicios de consulta o de investigación de mercado y eran a través de estos pagos como se identificaban, incluso se señalaba que los identificaban en estas hojas de cálculo con palabras clave en el caso de México era ‘TI o pago de incentivo’” dijo.

La periodista contó que todo inició por un reporte inicial del Departamento de Justicia que, como parte de este procedimiento y prácticas de corrupción, es muy frecuente en Estados Unidos y esta empresa reconoce directamente los sobornos millonarios a funcionarios de Brasil, Argentina y México.

“Se habla de sobornos de 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2016 lo cual abarca la pasada administración de Enrique Peña Nieto” señaló.

 

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?