Aprueban Reforma Minera sin conocerla; Va por México dejó el pleno

DENISSE CEBREROS

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Morales, en entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo habló sobre el rechazo a la reforma eléctrica de ayer domingo y la salida de hoy de la alianza Va Por México del pleno para abstenerse de votar por la reforma a la ley minera.

“(El presidente) envió a la cámara una iniciativa de reforma a la ley minera y la mayoría de MORENA y sus aliados decidieron que hoy se votaba, sin previo análisis para discutir entre todos los diputados para ver en qué consistía… Por lo que presentamos una moción suspensiva para que no se votara el dia de hoy, cosa que no aprobaron y decidimos ausentarnos del pleno de la cámara de diputados”, explicó.

Al momento del pase de lista, como asistió la mayoría hubo quórum por lo que la votación procedió, aunque solamente con los de MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Morales afirmó que fue una acción ilegal y antidemocrática.

“El dia de ayer llegó esa iniciativa y sin ningún análisis de previo, sin discusión, sin conocerla a fondo, por parte de los integrantes de toda la cámara, inclusive de MORENA, no creo que hayan leído la iniciativa, van a aprobar una reforma del presidente donde pretenden que el litio sea propiedad de la nación, cosa que ya es”, dijo.

“Otro detalle que nosotros observamos es que el presidente quiere crear un ente, un órgano para la explotación del litio, donde seguramente va a haber mas burocracia y más gasto para los mexicanos”, comentó.

Agregó que ese dinero mejor debería de ser destinado a cosas de mayor urgencia como las medicinas para niños con cáncer, la pandemia y la seguridad pública.

En cuanto al rechazo de la reforma eléctrica, el diputado comentó que es un triunfo para México porque al seguir las cosas igual, se continuarán usando las plantas de energías renovables, que son más baratas.

“Lo que pretende la iniciativa del presidente es que se cancelaran todos esos contratos y que se usaran las que usan carbón, combustóleo, para generar energía térmica, esa es energía sucia y más cara. Entonces como no se aprobó, los contratos siguen, CFE tiene que comprar esa energía a las plantas que generan electricidad de manera más barata, sobre todo que no dañan el medio ambiente”, comentó.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?