Estatus actual del conflicto en la minera de Cananea

FÁTIMA PARRA

En noticiero con Soledad Durazo en TVD Primera Plana, Fermín Espinoza, miembro de la comisión negociadora en el conflicto de la minera de Cananea comentó que actualmente la situación jurídica se encuentra en los tribunales de amparo con cinco denuncias consecutivas y señaló que la autoridad les ha dado la razón.

Agregó que durante varios años han insistido con el Presidente de la República donde han pedido que se establezca una mesa de diálogo con el fin de dar por terminado el conflicto.  En el marco del Plan de Justicia para Cananea se estableció que la Secretaría de Gobernación (Segob) atendería esta solicitud, pero nunca se llevó a cabo.

Manifestó que en marzo se realizaron algunas movilizaciones, entre ellas se llevaron a cabo dos encuentros con la Secretaría de Gobernación, uno el 17 de marzo y otro el 25 del mismo mes, donde formalizaron una propuesta económica puntual donde esos 55 millones de dólares que debe Napoleón se convierten ya con intereses legales en casi 150 millones de dólares.

Se está a la espera de que la Segob valore el documento que presentaron. En caso de no recibir respuesta se llevarán a cabo otras acciones, como es la caminata por la carretera y el cierre de la frontera de Nogales

“Estamos esperando el tiempo prudente para dar los pasos que siguen, obviamente van a ser con mucha fuerza”, dijo.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?