Ventanean a oscuros personajes del pasado apoderados de proveeduría en Ceresos.

Luis Fernando Oropeza

Llegó a su limite la paciencia de algunos militantes de Morena en Sonora, lucharon con ilusión para que la Cuarta Transformación llegara al estado, para que los principios dictados por su gran líder Andrés Manuel López Obrador el no robar, no mentir y no traicionar, rigieran el accionar de todos los funcionarios públicos

La promesa del Gobernador Alfonso Durazo de acabar con una clase política voraz que por 35 años se sirvió con la cuchara grande gobernando para su beneficio y no para beneficio de los sonorenses, reforzó la ilusión de una aguerrida militancia morenista, de que las cosas serán diferentes al llegar la Cuarta Transformación a Palacio de Gobierno.

Al parecer existen algunos funcionarios recién llegados al Gobierno del Estado que no están muy de acuerdo con estos principios rectores, siguen con la mentalidad patrimonialista predominante en gobierno anteriores, ignorando que el carro en que se han subido, no tiene espejo retrovisor ni palanca de reversa. El ojo de mucha gente está sobre ellos, como nunca en la historia política de Sonora, y una falla, inevitablemente será visible.

Llega la queja de algunos militantes de Morena, ven con indignación y coraje a personajes que, por su mala fama en sí, son fieles representantes de los intereses de gobiernos del pasado y que, en sus antecedentes, el común denominador es el haberse servido con la cuchara grande, increíblemente siguen gozando las mieles del poder, desplazando a aquellos que lucharon por hacer realidad la Cuarta Transformación en Sonora.

Me platican que Leonardo Félix Escalante, ex funcionario de la administración estatal anterior, tiene acaparados los millonarios negocios de proveeduría en los Ceresos de Sonora, en este esquema está también un reconocido empresario restaurantero.

Se le va entrando y saliendo de oficinas gubernamentales, muy en contacto con empresas distribuidoras de alimentos, me comentan que con una pose de soberbia presume que está tan bien metido que ni su antiguo rival en sus tiempos en la grilla académica de la Universidad de Sonora, el profesor Jorge Taddei, le baja todo lo que trae entre manos.

Por el momento, hasta aquí la dejamos, en este extraño caso del maridaje entre personajes que representan la perniciosa mafia del poder que gobernó por 35 años, con personajes de la Cuarta Transformación, en donde el billete, es un común denominador, más allá de las ideologías.

Bien harían en Palacio de Gobierno en echar un ojo a los esquemas de proveeduría en los centros penitenciarios. Esta es apenas una parte de la historia que tiene muchos más datos y nombres, seguiremos informando.

SECTOR CONSTRUCCIÓN CLAVE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA
Presente en la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara de la Industria de la Construcción en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo declaró que apoyado en el sector de la construcción, le imprimirá más revoluciones a la economía sonorense, para dinamizarla, toda vez que con los proyectos para el desarrollo de distintas regiones del estado que su gobierno está en proceso de iniciar, se dará prioridad a la participación de empresas sonorenses.

Con esta visión, se podría cerrar el círculo de una fórmula muy interesante que redondee el impulso de la economía sonorense. En el 2021, Sonora fue una de las entidades que aportó al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa del país, con 886 millones de dólares, muy superior a lo aportado en 2020, en los que se invirtieron capitales extranjeros por un total de 352 millones de dólares.

NUEVA DIRIGENCIA DEL VERDE ECOLOGISTA COMIENZA RENOVACIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES
Con toda la enjundia, el recién nombrado nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora, Calvin Valenzuela, sin calentar la silla, ya echa a andar el proceso de renovación de Comités Municipales en el estado.
El Maestro Calvin Valenzuela realizó su primer recorrido por el sur de Sonora, nombrando en la dirigencia municipal de San Ignacio Río Muerto a Margarita Gutiérrez.

En Cajeme, realizó la toma de protesta del nuevo dirigente municipal, David Parra Covarrubias, también fue a hacer una visita de cortesía con el Presidente Municipal, Javier Lamarque, también se dio tiempecito para charlar de política y cosas perores con el exgobernador Eduardo Bours y Ernesto Vargas Gaytán. ¡Hombre! Pura gente seria.

Será un 2022 de reorganización para el Partido Verde Ecologista en Sonora, su dirigente Calvin Valenzuela se trazó la meta de contar con presencia de Comités locales en los 72 municipios del estado y recorrer muchos kilómetros por tierra, con estrecho contacto con la militancia.

CÉLIDA LÓPEZ ANUNCIA EVENTOS TURÍSTICOS
Célida López la Secretaria de Turismo Estatal enfrenta el reto de hacer crecer la llegada de turistas a Sonora, en conferencia de prensa realizada para anunciar tres importantes eventos turísticos.

La ruta ciclista del Bacanora, Hermosillo-Suaqui Grande; la realización de la segunda edición de La Vuelta, paseo en vehículos todo terreno que consta de mil kilómetros de recorrido por seis municipios del estado y la realización del VinoFest, el mejor evento del año en San Carlos, a realizarse el 05 de marzo en las instalaciones del Hotel Marina Terra en San Carlos, que tendrá la actuación del cantante Alex Syntek, como cereza en el pastel.
La Secretaria de Turismo señaló que por alguna razón que desconoce, Sonora se rezagó en materia de turismo entre los Estados del Pacífico mexicano, el reto que deberá de enfrentar consiste en que la llegada de visitas al estado repunte.

PLEITO EN ISSSTESON
Ya estaba muy cantado el pleito entre Jesús Manuel Acuña Méndez, Director General del ISSSTESON y el Doctor Danilo Sotelo, Subdirector de Servicios Médicos.

Nunca fue buena la relación entre Jefe y Subalterno, ambos con personalidades fuertes, chocaron desde tiempos de campaña, en los que el doctor Danilo Sotelo, se daba como un hecho que arribaría a la titularidad de la Secretario de Salud o de perdis a Director del ISSSTESON.

Un cese así de fulminante para alguien que se jacta de ser amigo del Gobernador del Estado, presagia que vendrá una revancha que traspasará las paredes del ISSSTESON.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?