Axayácatl Yeomans: “el mayor número de casos de violencia hacia niños se dan dentro del núcleo familiar.”

Ivanna Álvarez

Axayacatl  Yeomans, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora para hablar en TVD Primera Plana en entrevista con Soledad Durazo sobre la denuncia que hizo ayer en el noticiero la abogada Gabriela Herrera de Jurídicas Feministas A.C.

La denuncia de la Lic. Herrera decía que dos menores habrían sido retirados de la custodia de su padre por violencia y fueron entregados a su abuela materna la cual fue llamada a la procuraduría para la defensa del menor a hacer un protocolo, le pidieron que llevara a los niños se los retiraron para entregárselos a en custodia a la hermana del agresor.

Este caso se lleva a través de la fiscalía, se les notifica que hay una denuncia en contra del padre, es una carpeta de investigación que todavía  no se ha resuelto en fiscalía, se les hace de conocimiento y temporalmente ponemos bajo resguardo con base al protocolo con la abuela en lo que se siguen trabajando los procesos de valoración para la idoneidad como una red de soporte.

Cuando se termina con este proceso se determina cual es la mejor red de soporte, en lo que se resuelven dos cosas:  la carpeta de investigación en la fiscalía y juicio de custodia en lo familiar es la tía del niño es por eso del juicio para darle a conocer a la abuela y poder poner en esta red de soporte que es en este caso la tía.

“La ley nos señala el interés superior de los niños y  niñas y protocolos y debemos valorar la red de soporte de los niños, se busca la red de soporte con mejores condiciones para el niño y la niña por lo que se les llamo a este proceso a la señora -abuela- y a la tía”, dijo.

No se entregó al agresor de ninguna manera los menores como se puede pensar Yeomans aseguró que los menores están en óptimas condiciones y protegidos bajo cualquier abuso latente que pueda haber.

“Están protegidos, están bajo una orden de restricción que en cualquier red de soporte tienen y la hermana -tía- tiene este conocimiento, si se llegara a suscitar esto se le dará aviso a la fiscalía para que pueda ejecutar esta orden de restricción están protegidos por fiscalía y por la procuraduría”, mencionó.

Según contó Yeomans se reciben alrededor de 3 mil denuncias por una presunta violación de algún derecho de una niña o niña  o adolescente estas son mayormente por medio del 911 y se canalizan la mayoría en Hermosillo o se canaliza en los diferentes municipios correspondientes.

Si desea denunciar algo que afecte los derechos de los niñas, niños y adolescentes se recomienda que se acerque a la Procuraduría General de Justicia  o comuníquese al 911, las llamadas son anónimas. La mayoría de la violencia en contra de menores comienza desde su núcleo familiar.

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?