Una propuesta que rompe estereotipos para la titularidad de la CEDH Sonora

Denisse Cebreros

El pasado 10 de febrero, el Congreso de Sonora aprobó la convocatoria para un nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que será elegido o elegida el próximo 8 de marzo.

En entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo, la candidata Sanae Mercedes Hinojosa Taomori habló sobre su aspiración a ser la nueva titular de esta comisión.

Actualmente es la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y tiene 10 años en el activismo y 8 años en la función pública. Además durante doce años ha impartido clases de la materia de derechos humanos a nivel licenciatura y posgrado.

Comentó que a lo largo de los años ha visto cambios positivos en la CEDH pero los ciudadanos siguen con temor a acercarse a pedir ayuda para la defensa de sus derechos.

“Al día de hoy hay muchísimas más herramientas para defender nuestros derechos humanos que antes. Sin embargo siempre hay retos, definitivamente está el tema de lo nacional y local en las desapariciones, la violencia de género… Y sí creo que con todo y los instrumentos nuevos sigue existiendo por parte de la sociedad el temor de aproximarse o de iniciar algún proceso de defensa de sus derechos porque temen represalias”, dijo.

Asimismo dijo que las principales instancias que reciben un mayor número de quejas son las del sector salud y el de seguridad pública.

Asegura que con su experiencia está preparada para tomar el cargo de la presidencia de la CEDH en Sonora.

 

“Lo que sí puedo aportar es justo esa mirada de todas partes en relación a los derechos humanos. Estuve en el terreno, he estado con las víctimas pero también tengo una visión institucional, gubernamental, de decir cómo funciona el aparato de gobierno, cómo se puede hacer interlocución y finalmente el apartado académico”, dijo.

 

También se le preguntó si el color de su cabello sería un problema para ser elegida por los prejuicios que existen en la sociedad sonorense.

“A mi la verdad me gusta desafiar los estereotipos… Demuestro lo que sé y tengo las credenciales necesarias”, expresó.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?