Reduce Unison consumo energético en todos sus campus: Dirección de Infraestructura

La Universidad de Sonora desarrolla desde hace varios años una serie de actividades que inciden en el ahorro y eficiencia de energía eléctrica, y con la experiencia adquirida se han logrado avances significativos al instrumentar e innovar para poder disminuir el consumo energético o tener otra modalidad de suministros.
Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la máxima casa de estudios señaló que, con apego a una visión vanguardista, la institución incluye en los Planes de Desarrollo Institucionales (PDI) y en el Plan de Desarrollo Sustentable, implementado en el 2012, estrategias que coadyuvan de manera determinante el consumo de energía eléctrico en el interior de los campus.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eficiencia Energética, el 4 de marzo, Bojórquez Manzo reveló que la Universidad en los últimos años ha llevado un programa de sustitución de iluminarias convencionales por luces con tecnología led en edificios existentes, lo que representa un ahorro en materia de consumo eléctrico; también en infraestructura nueva, ampliaciones y modernización de edificios los sistemas aplicados son por electroluminiscencia (led).

Otro programa que se viene instrumentando en los últimas tres administraciones universitarias, es el programa de sustitución de equipo de aire acondicionado por equipo de alta eficiencia energética, lo que ha permitido, aun con el crecimiento de la planta física de la Universidad, mantener prácticamente en el nivel de consumo, dijo.
“Los equipos que se instalan son de alta eficiencia, utilizan gas refrigerante r410, es un gas amigable con el medio ambiente a diferencia de los antiguos que tenían gas refrigerante r22, el cual es nocivo para la naturaleza. Año tras año se ha venido cambiando de equipo, se comenzó con apartaos con más de 15 años de antigüedad, en la actualidad se inició a sustituir a los que tienen más de 10 años de antigüedad y ha permitido obtener un resultado importante”, detalló.

También se ha hecho remozamiento de envolventes de los edificios existentes; se han rehabilitado y reducido vanos de cancelería o ventanas, disminuyendo el área expuesta de la radiación de calor que se tiene al interior de las aulas y evitar un mayor consumo de energía eléctrica por parte de los aires.

“Estos trabajos se han realizado por alrededor de 12 años, la cancelería que se instala es de doble vidrio que ayuda con el aislamiento térmico y acústico de los espacios de la Universidad”, indicó.

EL funcionario universitario expresó que la autogeneración de energía eléctrica es un proyecto importante en la institución, por ello, ya se tienen desarrollados tres proyectos de centrales eléctrica de generación distribuida. Una de ellas es la ampliación de la central eléctrica ubicada en el estacionamiento del Gimnasio Universitario del campus Hermosillo, la cual está en la etapa de interconexión a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Otra planta es la instalada en el Departamento de Agricultura y Ganadería, que tiene una capacidad 187 Kw, lo que permite una reducción del 93% de la energía eléctrica.

De igual forma, la unidad eléctrica constituida en el 2021 en el campus Cajeme, es una central fotovoltaica que tiene el potencial de generar 243 kW, lo que permite a la unidad académica sea autosuficiente en materia de generación eléctrica, puntualizó.

Bojórquez Manzo aseguró que la Universidad de Sonora camina por la senda adecuada, pues la experiencia adquirida en los últimos años ha permitido avances significativos en la disminución del consumo energético y ofrece tener otras modalidades de suministros.

“Tenemos un compromiso y responsabilidad, se acaban de marcar nuevos retos en el PDI 2021-2025 planteados por la rectora María Rita Plancarte Martínez, los cuales están incluidos en el Programa Institucional de Sustentabilidad; mientras que en la parte operativa y técnica a las actividades inherentes de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones, los elementos ya están permeados en el trabajo cotidiano que se desarrolla en los campus que integran a la institución”, concluyó.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?