911 cibernético: A un clic de un inminente conflicto armado

Ivanna Álvarez

En los últimos días se ha seguido la información sobre la invasión de Rusia a Ucrania con bombardeos y ataques armados pero además de la guerra física también está ocurriendo una que igualmente puede tener consecuencias en todo el mundo.

En entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo, el experto en ciberseguridad Israel Reyes comentó que la situación no aparece terminar pronto.

“La guerra está subiendo de tono, está escalando y este conflicto se va a prolongar”, dijo.

El experto compartió que en el pasado diciembre salió un código malicioso que se encarga de borrar datos se le conoce como Data Whiper.

“Ahorita salió una alerta en el Cisa, en el FBI y en el Homeland Security de que hay una alta posibilidad de un ciberataque especialmente en los Estados Unidos ya sea que sea del gobierno ruso, paramilitares o actores nacionalistas simpatizantes con la causa de Rusia y los hackers rusos que han operado en el pasado”, mencionó.

Consideró que este ciberataque es preocupante si se da en el sector energético y en el sector financiero, los cuales menciona son los posibles objetivos del gobierno ruso.

Posibles objetivos directos de Rusia

Mencionó que en una de las ciudades de desarrollo tecnológico más importante de Estados Unidos, Silicon Valley, están las empresas que dan inteligencia de señales a través de los satélites las cuales el gobierno de Ucrania utiliza para poder tener acceso ya que no cuentan con esa capacidad y se ven en la necesidad de recurrir a proveedores extranjeros, lo cual representa un punto clave para Rusia.

Recomendó a la población a mantener copias de sus estados de cuenta en el banco por si llegan a sufrir un ataque de gran magnitud en sus servidores financieros.  Ya que el Data Whiper destruyiría toda la información financiera de estas compañías.

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?