¿Qué es el Síndrome de COVID-19 Prolongado?

En el marco de la Mesa Redonda Magistral realizada por la organización Puerto Rico Public Health Trust en la cual se presentaron los resultados de la incidencia de COVID Prolongado en pacientes con la condición de lupus.

 

La reumatóloga Ariana González, de la Escuela de Medicina- RCM fue la encargada de exponer los resultados que ha tenido la infección en un grupo determinado de pacientes. La experta detalló que durante el 2021 fueron presentados dos abstracts. El primero tuvo como tema principal el tanteo de estudios realizados en 337 pacientes, de los cuales solo 18 fueron positivos para COVID-19. La edad promedio de los pacientes que participaron en esta investigación era de 44 años, y el 94% de este grupo eran mujeres.

 

Durante el mismo periodo de estudio en el que fueron evaluados estos 337 pacientes, se efectuó una comparación estadística con datos disponibles del Departamento de Salud de Puerto Rico y de Estados Unidos, obteniendo como resultado que no hubo una mayor diferencia en el porcentaje de riesgo de estos pacientes, así lo resaltó la experta.

 

El segundo abstract fue presentado a la SouthEast Regional IDeA conference, donde fueron evaluadas la agudización de síntomas en este mismo grupo de personas, después de la vacunación contra el COVID-19.

 

“Tuvimos 247 pacientes que fueron vacunados durante el periodo que estudiamos este cohort, y 14 de ellos tuvieron una exacerbación. Estamos evaluando la data más a fondo, y al momento no ha sido significativo. Sí cabe resaltar que 10 de ellos si tuvieron una exacerbación severa en órganos, mayormente los pacientes que ya tenían de base enfermedad renal controlada; la cual empeoró y la mayoría de pacientes requirió tratamientos con esteroides”.

 

Con esto de base, los términos, según la literatura que más se reportaron hasta la fecha, son las artritis inflamatoria y la artritis reactiva que, de hecho, es la que más se está diagnosticando. “Por ejemplo, Kocygit reportó 21 casos donde pacientes desarrollan artritis oligoarticular o poliarticular con marcadores de inflamación elevados”.

 

Por otro lado, también se reportaron pacientes con miositis inflamatoria en un estudio realizado por Dennis, en el que participaron 200 pacientes, de los cuales el 87% reportó padecer mialgia.

 

Adicional a esto, muchos de los pacientes mencionaron la fatiga como uno de los síntomas principales. Ursini, por su parte, registró que el 30% de 616 evaluados cumplían con la clasificación del Colegio Americano de Reumatología para el diagnóstico de fibromialgia.

 

“Aunque no hay mucha información, la preocupación de nosotros como reumatólogos es que esta infección afecta a la inmunidad innata, lo que son los toll-like receptors. Además, son una de las áreas que se afectan en la condición de lupus. También trabajan en lo que es la activación de complementos y todo esto pudiese en un futuro provocar que los pacientes que tuvieron infección con COVID-19 desarrollen alguna artralgia o artritis inflamatoria”, afirmó la experta.

 

Cabe resaltar que, para reconocer el síndrome de COVID.19 prolongado, lo más importante es hacer un buen historial de los pacientes y un buen examen físico para discernir si todo esto es secundario a una infección por el virus y han desarrollado o persistido con síntomas.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?