Rodrigo Meléndrez continúa al frente de la División de Ciencias Exactas y Naturales

La apertura de un Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas, consolidar los programas académicos de nueva creación: Ingeniería en Ciencias Ambientales y la Licenciatura en Física Médica, así como incrementar y consolidar los Cuerpos Académicos, son retos que dio a conocer Rodrigo Meléndrez Amavizca al ser ratificado para un segundo periodo como director de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora.

En la ceremonia de entrega-recepción presidida por Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), Meléndrez Amavizca destacó que el proyecto del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas buscará impactar en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la solución de la diversidad de problemas de carácter social que afecten a la población.

“El planteamiento es que con recurso humano profesional y multidisciplinario a nivel posgrado —maestría y doctorado— se dé respuesta a la diversidad de problemas del entorno”, sostuvo. En el caso de los programas de licenciatura de la ingeniería en Ciencias Ambientales y la licenciatura en Física Médica, dijo que se trabajará con ahínco para acreditar su calidad académica.

Melendrez Amavizca también destacó el reto que tienen de someter al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la incorporación al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de los doctorados en Geociencias y Electrónica. “Ya estamos trabajando para que en la próxima convocatoria podamos someterlos”, precisó luego de dar a conocer que la Maestría en Física tiene ya el nivel de reconocimiento internacional.

Respecto al Doctorado en Matemática Educativa, manifestó su satisfacción de que, al igual que la Maestría en Ciencias de Datos —también de nueva creación—, haya sido reconocido por Conacyt.

Arduo trabajo divisional

Tras que la vicerrectora de la URC le dio lectura a su nombramiento y le tomó la protesta, Rodrigo Meléndez expresó que lo realizado en la División ha sido arduo en estos últimos cuatro años, dentro de un proceso en que aumentó el número de programas educativos a nivel licenciatura y posgrado, además de avanzar en muchos otros rubros.

“Se tienen muy positivos avances gracias al respaldo de jefes de departamento, coordinadores de carreras, profesores y cuerpos académicos que han trabajado con mucha responsabilidad para alcanzar los mejores índices de calidad y productividad académica y de investigación”, expresó en la sala de juntas de Vicerrectoría.

En su mensaje reiteró el compromiso de hacer realidad de vencer muchos retos, y que uno de ellos es precisamente lograr la consolidación de los programas educativos de nueva generación –Ingeniería en Ciencias ambientales y de Física Médica–, y añadió que también trabajan de manera fuerte, a causa de la pandemia, en las tutorías y cursos híbridos –presencial y virtual– con los estudiantes, así como en los índices de titulación de todos los programas educativos de la División.

Meléndrez Amavizca puntualizó en que han avanzado en este último rubro gracias a la calidad de los profesores y estudiantes, los que antes de terminar su carrera, son captados por empresas nacionales e internacionales de acuerdo con sus perfiles y campos disciplinares. “Sólo falta ver la forma en cómo titularlos en términos de los convenios con esas distintas industrias, donde muestran a plenitud sus conocimientos, habilidades y capacidades académicas”, expresó.

Agradeció al Consejo Académico y toda la comunidad que conforma la División por la confianza que han depositado en él para que continuara con esa responsabilidad, asegurando que habrá de poner lo mejor de sí para dar con esmero y grandes esfuerzos la continuidad de los programas y proyectos de trabajo divisionales.

Rodrigo Meléndrez Amavizca realizó su licenciatura y Maestría en Física en la Universidad de Sonora, y cuenta con grado de doctor en Ciencias, con especialidad en Física de Materiales, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Cicese), además de tener una trayectoria de 27 años cómo docente en esta casa de estudios.

Altos niveles de calidad

En el acto celebrado este sábado a las 12:00 horas, Luz María Durán Moreno brindó un reconocimiento a la División, al calificarla de muy altos niveles de calidad, tanto por el personal académico y de investigación, como su acreditación de posgrados y de licenciatura, además de su gran producción académica. “Esta División universitaria siempre ha sido reconocida por su calidad y por su competitividad académica, ello como resultado de una correcta dirección y colaboración de su equipo de trabajo”, expresó la funcionaria.

Reconoció en Meléndrez Amavizca su profesionalismo para impulsar programas y proyectos académicos, de ahí que haya recibido la confianza para dirigir los destinos de la División durante el siguiente periodo, 2021-2025.

Durán Moreno hizo una invitación a que se retomen las áreas de oportunidad y nuevos retos en los programas de licenciatura, posgrado, trayectorias escolares y otras áreas, dando respuesta con impacto social al Modelo Educativo 2030 que impulsa la Universidad de Sonora. “La posibilidad de retomar esos retos dentro de la nueva administración universitaria, que de distingue por ser incluyente, será una oportunidad para impulsar nuevos derroteros, siempre trabajando juntos en equipo como se ha hecho hasta hoy”, subrayó.

Asimismo, dijo que este segundo periodo para Rodrigo Meléndrez seguramente va a significar grandes proyectos y avanzar en los retos que se ha trazado en bien de la División y nuestra alma mater sonorense.

La lectura del acta correspondiente y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años, la realizó María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna. Como testigos de asistencia firmaron el acta correspondiente María Emilia Salgado Acosta y Maricela Armenta Castro.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?