¿Quién frenará esto? ¿Cuándo?

Soledad Durazo

En la discusión sobre las causas que han desatado la violencia en México, se consideran muchas variables. Sobresalen por un lado el crimen organizado y por el otro la impunidad que, por incapacidad o colusión, aporta la autoridad.

Este 2021 está muy cerca de que nuestro país aporte la tasa más alta de homicidios a nivel mundial; si bien es cierto los números ahora no son muy diferentes a los del año pasado, eso no puede tomarse como consuelo, máxime cuando son más de 25 mil víctimas las que ha cobrado ese delito.

De acuerdo a estadística que registra la plataforma Semáforo Delictivo, el tercer semestre de este año destaca por los delitos de alto impacto del crimen organizado donde notoriamente el narcomenudeo y la extorsión repuntaron.

En entrevista para mi programa en TVD de Primera Plana, Santiago Roel, Director general de la plataforma, explicó la correlación que existe entre la presencia del crimen organizado y el aumento de delitos sociofamiliares (violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, feminicidio). La delincuencia se concentra en ciertos barrios y ciudades donde recluta a sus integrantes y son territorios en los que notoriamente se disparan los delitos de alto impacto.

Lanzó una severa crítica a la efectividad del gobierno federal sobre todo porque en tratándose de crimen organizado, tiene que ser la federación la que enfrente porque es la única que en determinado momento tendría los recursos en cuanto a personal y armamento, para hacerle frente.

Pero también destacó con añoranza cómo Sonora ha transitado de ser uno de los estados fronterizos más tranquilos a registrar ahora “muchos rojos” en el Semáforo Delictivo.

Por ejemplo en septiembre nuestra entidad registró 7 delitos como de alta incidencia (rojo): homicidio con 122 donde la media nacional es de 87; 8 extorsiones de una media nacional de 2; 263 hechos de narcomenudeo y la media nacional es de 183; robo a casa, en Sonora se registraron 94 incidentes al mes cuando la media nacional es de 71; lesiones 152 y la media es de 94; aquí en el estado 25 violaciones tuvieron lugar en septiembre y la media  fue de 18; violencia intrafamiliar 498 incidentes registrados significan casi el doble de la media nacional (312)

Ahora, continuando en Sonora, mención aparte merecen los datos que arroja El  Secretariado ejecutivo del Sistema nacional de seguridad pública (SESNSP) en lo que se refiere a feminicidio y otros delitos de género:

De enero a septiembre las víctimas de feminicidio y otros delitos de género en la entidad fueron 76; en igual lapso del año pasado se registraron 47. Notoria diferencia. Violaciones: el año pasado en el período mencionado fueron 182 y este año 267. ¿Quién frenará esto? ¿Cuándo?

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?