Amplia participación de la Unison en la IV Semana Nacional de las Ciencias Sociales

Abrir oportunidades para la interacción e intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores, así como propiciar la comunicación, vinculación y difusión del quehacer en docencia, investigación e innovación, son objetivos de la IV Semana Nacional de las Ciencias Sociales que inició de manera virtual este lunes.

El evento de cinco días fue convocado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y en este participa activamente la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, coordinador regional noroeste de Comecso, destacó la importancia de que en ese tipo de actividad se despierten y animen las vocaciones científicas en las y los jóvenes interesados en problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales.

En igual forma, indicó que fomentará la comunicación, intercambio y divulgación de conocimientos y hallazgos de investigación, así como estimular las interacciones e intercambios entre estudiantes y especialistas de las diferentes disciplinas y áreas temáticas de las ciencias sociales, desde la educación media superior al posgrado.

El también coordinador del Posgrado Integral de Ciencias Sociales (PICS) de esta casa de estudios, calificó de relevante difundir resultados de las evaluaciones de diversas desigualdades y las propuestas de intervención (de la academia, el gobierno, el legislativo, la empresa y la sociedad civil) para buscar que se atiendan y resuelvan.

“Asimismo, hay que fortalecer la identidad, el espíritu de comunidad académica, la imagen, credibilidad y relevancia de las ciencias sociales para la generación de conocimientos, la comprensión y solución de diversos problemas”, expresó.

Rodríguez Gutiérrez indicó que en el encuentro se expondrá de qué manera ese campo de conocimiento contribuye a la comprensión y anticipación de lo que viene tras la pandemia del covid-19, y qué formas de intervención social y política se proponen para que sus perniciosas consecuencias no se prolonguen ni se profundicen.

 

El valor del trabajo colaborativo

Claudia Espinoza Cid, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales, expresó cómo se ha aprendido el valor y alcances del trabajo colaborativo, calificando ese logro de muy alentador ya que, incluso, recibieron propuestas de estudiantes sobre temas que consideraron son de alto interés que pudieran formar parte del programa de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales.

En su mensaje hizo referencia a civilizar el tema del papel de las ciencias sociales para aportar soluciones en tiempos de incertidumbres para el cambio, indicando que en la actividad no sólo le acompaña la comunidad académica, sino también expertos y expertas de otras disciplinas del conocimiento de diversos países.

“El poder de alcance de este tipo de plataformas virtuales el trabajo colaborativo que va mucho más allá delo que nos imaginamos”, advirtió.

Dio a conocer que existe gran interés en la región por lograr un diálogo con docentes, estudiantes e investigadores señalando la oportunidad de hacerlo con un gran referente, como es la Universidad de Sonora.

Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador académico del evento, también intervino para mencionar que “las ciencias sociales nos unen a todos ya que tienen muchas respuestas que ofrecer en estos tiempos de incertidumbre, fomentando las vocaciones científicas entre los estudiantes para que piensen en el futuro”.

En su responsabilidad como también coordinador del programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación afirmó que se tiene un escenario propio para las aportaciones científicas que den respuesta o luz en donde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir

Informó que en lo general involucrará a profesores y estudiantes de más de 57 universidades, centros públicos de investigación y asociaciones de 24 entidades del país.

También dijo que, de las 300 actividades programadas por 54 instituciones participantes, 25 son de la Universidad de Sonora mediante diez conferencias, cinco ponencias, dos conversatorios e igual número de charlas informativas y mesas de reflexión temática, un taller, una presentación de revistas y dos libros.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?