Lanzan llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas

Dados los pronósticos de calor extremo en la entidad, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población de protegerse de las altas temperaturas, informó Enrique Clausen Iberri.

El titular de la dependencia exhortó a la población a estar atentos a los cambios bruscos de temperatura y tomar las precauciones debidas para evitar alguna afectación a la salud, sobre todo los grupos vulnerables, pues en la última semana se presentaron 5 eventos asociados a la temporada de calor (EATC), todos residentes de Hermosillo

Se trata, dijo, de 5 casos no fatales, uno por golpe de calor, uno por insolación, y tres por deshidratación, todos fueron atendidos por las unidades de salud locales y se recuperaron satisfactoriamente.

“Es muy importante protegernos de las altas temperaturas para evitar complicaciones de salud, sobre todo hay que cuidar a los pequeños y a los adultos mayores, usar protector solar, gorra o sombrero y evitar salir en las horas de más calor, entre 11 de la mañana y 5 de la tarde”, resaltó.

Clausen Iberri, reiteró el llamado a la prevención de enfermedades asociadas al calor, en caso de presentar síntomas de deshidratación, insolación o golpe de calor, acudir inmediatamente a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.

A través de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Mencionó se informa que la exposición prolongada a altas temperaturas puede ocasionar daños que se pueden manifestar con síntomas como: dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva de inicio y consecuentemente falta de sudor, enrojecimiento y piel seca y temperatura corporal elevada con valores desde 39°C a 41°C.

El exceso de calor puede presentarse un comportamiento alterado o inadecuado como consecuencia de deterioro neurológico, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, crisis convulsivas, piel que se calienta y reseca sin sudoración, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire, problemas para respirar y afectaciones que pueden poner en riesgo la vida.

Por lo que se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 – 17:00) y en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar (mínimo Factor de Protección Solar 15), tomar líquidos frecuentemente, sin esperar a tener sed, tratando de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente.

De igual manera, se debe vestir ropa ligera, holgada y de colores claros preferentemente que cubra a la piel de exposición frecuente al sol, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse, cubrir las ventanas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa y permanecer en espacios ventilados y acondicionados.

Destacó que entre las recomendaciones está el ventilar los vehículos antes de utilizarlos, cubriéndolos con parasoles y evita permanecer dentro de estos por periodos prolongados, en especial niños y adultos mayores, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol, en caso de los trabajadores se deben tomar periodos de descanso para rehidratarse y evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?