Se reúne Rectora con presidente de Index Sonora en periodo de consulta para conformar PDI

Impulsar la generación de patentes, producto del desarrollo científico y tecnológico generado por investigadores de la Universidad de Sonora, es uno de los aspectos que se fortalecerá a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, comentó la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez.

En una reunión con el presidente en Sonora del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, como parte de la consulta institucional para la conformación de dicho documento, la rectora Plancarte Martínez enfatizó que se requiere capitalizar el crecimiento científico y tecnológico de la institución, a fin de que el conocimiento se traduzca en productos y servicios para la sociedad.

De ahí la importancia que tiene para la alma máter conocer ideas, sugerencias y propuestas no sólo de la comunidad universitaria, sino también de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y egresados que coadyuven al desarrollo de la institución; es por ello que la Universidad ha dispuesto de un periodo de consulta, explicó.

Por su parte, la directora de Planeación y Evaluación, de esta casa de estudios, Karla Montes López, comentó que en el proceso de conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 de la alma mater abrió una etapa de consulta disponible en el sitio https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=RTZVZ7MNgESxJ2-BmnnjZ6ais-0LvSdGp3gTqcYpd1xUQk9YMEVZRFlXVEs2UEdIUko1NDNMV0NEWi4u .

Señaló que para la integración de este documento se trabaja con los enfoques de planeación estratégica, y participativa; el primero requiere un profundo análisis de las fortalezas y debilidades de la institución para replantear lo que sea necesario y establecer una visión de desarrollo a 10 años para concretar esa visión. El segundo enfoque abre la puerta a la participación y establecimiento de contacto con diferentes sectores de la sociedad, abundó.

Añadió que las bases para el PDI son seis líneas rectoras, una de éstas engloba el conjunto de estrategias generales para la cohesión y conformación de una comunidad universitaria sustentable equitativa, inclusiva y saludable, mediante la formación profesional y de posgrado, la investigación, creación artística y vinculación.

En tanto, el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, manifestó la disposición de este organismo para apoyar a la máxima casa de estudios a través de acciones específicas de transferencia de tecnología, proyectos que deberán estar orientados en beneficios concretos para la sociedad, a fin de que sean susceptibles de financiamiento.

El representante del sector manufacturero de exportación de la entidad, mismo que genera 136,000 empleos directos en 336 plantas maquiladoras, reconoció la capacidad instalada de la Universidad de Sonora en infraestructura de laboratorios y equipo especializado.

Apuntó que un aspecto de gran ayuda es que la Universidad de Sonora certifique diversos procesos y/o servicios de empresas sonorenses, a fin de que se conviertan en proveeduría del sector manufacturero de exportación, y eso también podría atraer inversión extranjera, sólo por citar un ejemplo.

En la reunión estuvieron también el secretario de Rectoría, de la Universidad de Sonora, Benjamín Burgos Flores así como la directora general de Index Sonora, Diana Patricia Ramírez, y la gerente de proyectos especiales de dicho organismo, Ana Irma Beltrán.

La Universidad de Sonora invita a la comunidad universitaria en general, cámaras empresariales y colegios de profesionistas a participar, a través de la liga https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=RTZVZ7MNgESxJ2-BmnnjZ6ais-0LvSdGp3gTqcYpd1xUQk9YMEVZRFlXVEs2UEdIUko1NDNMV0NEWi4u en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?