No más Distractores Presidenciales Ni Consultas Populares

JORGE HERRERA VALENZUELA

ABRAZO SOLIDARIO A LA FAMILIA DEL CARICATURISTA ANTONIO HELGUERA

Es preocupante que transcurra el sexenio gubernamental sin dar señales de progreso e incumplimiento total de las promesas hechas por el tabasqueño en tres campañas, al buscar ser Presidente de México. 18 años recorrió el país; recogió el sentir de los pobladores de recónditos poblados y de los de zonas urbanas. Creí, como los 30 millones que votaron por él, que nos presentaría un programa de soluciones integrales a la problemática nacional, derivada de la corrupción y la impunidad.

Tres características trascendentales, entre las muchas registradas, resaltan en los 42 meses de la actual administración: las inútiles “mañaneras”, que ya rebasan las 640, desde un salón de Palacio Nacional. El convocar a las llamadas “consultas populares” para frenar las obras materiales que no le interesan al Jefe del Ejecutivo o para fines políticos y sus 10 “informes” leídos desde su actual domicilio familiar, para repetir la misma cantaleta y distraer al “pueblo bueno sabio” y pegarle a la mediocre clasemediera, a los conservadores y los medios informativos.

El próximo domingo 1 de agosto se  gastarán millones de pesos en una nueva “consulta popular” nacional. La primera fue para desaparecer la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por lujoso y producto de contratos corruptos. Otra “consulta” para cancelar el establecimiento de una planta cervecera en Baja California Sur, porque se iba a consumir mucha agua. Se perdió una inversión millonaria en dólares y 1,400 plazas permanentes de trabajo, más las que surgen en torno a una fábrica de esa naturaleza.

Una de las obsesiones del Presidente de México, para pasar a la historia, es que los cinco presidentes que le antecedieron sean llevados a juicio por actos diversos que cometieron en contra del país y de los mexicanos. Para ello insistió en que se hiciera una “consulta popular”, a efecto de que él actúe por mandato de la ciudadanía. Más o menos como aquel pasaje de Poncio Pilato, cuando se lavó las manos.

En una de sus giras finsemaneras por poblados de Guerrero, el tabasqueño manifestó: “No quiero ser yo quien decida si se enjuicia a los expresidentes. Que decida el pueblo en una consulta ciudadana. Pero yo no me voy a quedar callado, no seré un cómplice”

Con el apoyo de los legisladores, el aval de los ministros de la Suprema Corte y el respaldo en la Ley Federal de Consulta Popular promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto,  reformada recientemente, a iniciativa del actual mandatario, se convoca, se invita o se llama, a los ciudadanos para que digan, “SI o No”, sean sometidos a juicio los expresidentes carlos salinas de gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

SERÁ A NIVEL NACIONAL

En esta ocasión la referida consulta reviste un ángulo especial e inédito, porque está proyectada para realizarse en todo el país. La convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados están a cargo del Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con la legislación correspondiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si el texto de la pregunta que se planteará, impresa en un formato, está en armonía con la Constitución Política.

En la etapa inicial se preparó a 9,630 instructores asistenciales, mismos que recorren los Estados y la Ciudad de México para invitar a mujeres y hombres a participar como funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras que serán instaladas. Ahí los votantes recibirán la papeleta en que habrán de escribir simplemente si están o no de acuerdo en pedir que los cinco expresidentes sean investigados por las autoridades correspondientes y, en su caso, consignar los hechos para que se inicie el juicio respectivo.

Supongo que en Palacio Nacional ya se instruyó al Consejero Jurídico para que, de ser aprobada la propuesta, se integre el expediente respectivo con los cargos que se imputarán a los presuntos acusados, fundamentado jurídicamente, aportando pruebas, testimonios y, lo más importante, quiénes serán los denunciantes. El caso quedará bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República y en su momento se consignará la carpeta a un juez federal.

EL ÚNICO ANTECEDENTE

Aquella ocasión en que el Presidente de la Republica, habló del tema en su visita a guerrerenses, mencionó que en el Siglo XIX un expresidente fue acusado de corrupción y se inició el proceso para juzgarlo. Citó el nombre de Manuel González Flores, quien ejerció el cargo de 1880 a 1884. En la invasión norteamericana de 1847, los yanquis mataron al papá de Manuel y éste se enroló en el ejército liberal, a las órdenes de Porfirio Díaz,  de quien se hizo compadre y el oaxaqueño influyó para que lo sucediera en la Presidencia.

Ya como general de división y el poder de mando nacional se ganó a la gente y cobró popularidad, lo que no gustó nada al compadre Díaz y al año de dejar la presidencia, en 1985, el propio Porfirio lo acusa de ser un político corrupto. Se integró el Gran Jurado Nacional. En el Congreso se tardaron tres años en “investigar” y determinaron el 30 de octubre de 1888 que “eran improcedentes los cargos”. Se cerró el expediente. Porfirio Díaz en 1884 se sienta en la silla presidencial y la deja hasta mayo de 1911.

Bueno, pero mientras los congresistas hacían su trabajo de “investigadores”, ¿qué creen? El tamaulipeco para entonces conocido como “El Manco González” no terminaba su mandado presidencial cuando, aunque Usted no lo crea, fue postulado para gobernador de Guanajuato, ganó pero tardó un año en tomar posesión “porque seguía de presidente” y se reeligió dos veces, pero el tercer período no lo cumplió, porque murió el 8 de mayo de 1893, a los 59 años, en su hacienda de Chapingo, Estado de México. Fue velado en Palacio Nacional y sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres, por disposición de su compadrito que se mantenía como Presidente de México.

Manuel González fue herido por una bala en la batalla de los porfiristas contra los simpatizantes de Sebastián Lerdo de Tejada. Los hechos ocurrieron en Tecoac, Tlaxcala. La herida provocó la amputación del brazo derecho.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Se logrará reunir el 33.33 por ciento del padrón electoral, algo así como 37 millones de votos a favor para proceder a instaurar el juicio,según señala la Ley?

MISCELANEA NOTICIOSA

En los últimos días nos enteramos de diversos sucesos, comentados en la hora de la sobremesa o al estar disfrutando un cafecito…Dos  destacados personajes de la semana son Florencia Serranía Soto y Hugo López Gatell. Cesada como directora del Metro, la señora ingeniera se fue tranquila a casita, sin responsabilidad alguna en la tragedia de la Línea 12… El doctor que hace las veces de vocero de la Secretaria de Salud, no se midió y declaró que los padres de familia que exigen medicamentos para atender a los niños con cáncer, “preparan un golpe de Estado” contra el gobierno del tabasqueño… ¿Cuántas familias podrán adquirir la canasta básica? La noticia circuló en redes sociales, indicando que se requieren 1,809 pesos con 50 centavos…Ni duda cabe que doña María de los Dolores Padierna Luna es una política influyente y lo demostró maniobrando contra la lideresa de comerciantes Alejandra Barrios Richard, a quien acusan de varios delitos y está presa bajo proceso. ¿Por qué? Porque Alejandra, su hija y otros más derrotaron, a la esposa del expresidiario René Juvenal Bejarano Martínez, en la Alcaldía Cuauhtémoc…Sandra Xantall Cuevas Nieves, de la coalición PRI PAN PRD será la Alcaldesa en donde Padierna Luna fue delegada, abusó y ganó antipatías.

P.D. Hace 106 años en París, el 2 de julio, murió el oaxaqueño Porfirio Díaz, tenía 85 de edad. Se autoexilió en mayo de 1911. Sus restos nunca serán traídos a México. Continuarán en un panteón parisino…El 1 de julio de 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana que empezó a brindar apoyo y orientación a los jóvenes, de 15 a 21 años, el domingo 16 de diciembre de ese año. Ahí se forjaron artistas de cine, periodistas, destacados deportistas. Mujeres y hombres recibían clases de taquimecanografía (muy útil en esa época), se organizaron excursiones culturales y visitas a centros laborales. Las becas a estudiantes eran de 80 pesos mensuales, previa comprobación de tener 8 de promedio en sus estudios.

[email protected]

 

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?