Bombas de gas lacrimógeno contra mujeres en su día

Luis Fernando Oropeza

Las mujeres, sus problemas, sus luchas por su empoderamiento y por tener una sociedad más igualitaria, serán el tema principal de la agenda política en toda la semana ¿El motivo? La celebración del Día Internacional de la Mujer.

A un lado quedarán las campañas electorales y el tema que el Presidente Andrés Manuel López Obrador guste poner en la agenda, como acostumbra hacerlo todos los días en sus conferencias de prensa mañaneras, en las que riñe contra sus enemigos reales o imaginarios y en la que polariza a la sociedad mexicana.

Que le quiten el dominio de la agenda mediática, es algo que al Presidente López Obrador, le disgusta, las mujeres han sido las únicas que han podido despojarle del control de los temas en medios de comunicación, como sucedió el año pasado, con la peculiar forma en que algunas organizaciones pro derechos de las mujeres se manifiestan en las calles.

Desde entonces, el Presidente de la Republica ha venido manifestando cierto tipo de expresiones, que no encuadran dentro de la definición de ser un feminista, por el contrario, demuestran su poca empatía con la causa de las mujeres.

El mal humor femenino contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha venido acrecentándose a últimas fechas, debido a la defensa de la candidatura por Morena, de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las cinco acusaciones por delitos sexuales en su contra, incluyendo dos por violación.

El Presidente que ya nos demostró que es un hombre muy firme con las decisiones que toma y que difícilmente cambia de opinión, no quiere cambiar de candidato, a pesar de los múltiples señalamientos acusatorios de grupos y organizaciones feministas, con esa actitud intransigente o necia, le jala más la cola a la leona de la inconformidad social femenina.

Como se esperaba, después de que Palacio Nacional, amaneciera amurallado el fin de semana, esperando contener así, la iracunda furia social femenina que busca un desahogo, en un país lleno de desigualdades, de feminicidios, de desapariciones y de violencia contra las mujeres, las vallas de acero de más de tres metros de altura, fueron insuficientes para contener la marcha feminista.

Policías militares y de la Ciudad de México contuvieron con gases lacrimógenos, bombas de gas y polvo extinguidor de fuego, los embates de los contingentes femeninos, con el acoso de hombres en las azoteas, portando lo que aparentaban armas de fuego estilo francotirador.

El Gobierno de la Ciudad de México desmintió la utilización de gases lacrimógenos y bombas de gas, a pesar de las pruebas en video que demuestran lo contrario. Sobre los francotiradores en las azoteas de Palacio Nacional, se informó que no son armas de fuego, son dispositivos para inhibir el vuelo de drones, por ser un espacio aéreo restringido por motivo de seguridad nacional. Inhibidores o no, parecen rifles e intimidan a cualquiera.

Un aire de autoritarismo envolvió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el zócalo de la Ciudad de México, la imagen de mujeres siendo reprimidas por la policía, con un Palacio Nacional amurallada, están dando la vuelta al mundo.  Y créame estimado lector, que no abonan a la buena imagen del país.

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN PRIMEROS DÍAS DE ACTIVIDADES

Me tocó atestiguar en vivo y a todo color, el arranque de la campaña a la gubernatura, del candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou.

Por la sonrisa que el candidato Ernesto Gándara traía, creo que ni él mismo se esperaba tan buena respuesta de la gente que se acercó a saludarle y expresarle algunas palabras, durante los eventos y recorridos que realizó en dos días de intensa actividad proselitista en aquel municipio.

Como primer acto de campaña presentó su Carta de No Violencia Hacia la Mujer, además de su Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses, Declaración Fiscal, acompañado con un examen toxicológico, Carta de No Antecedentes Penales y No Daño Patrimonial al Gobierno, para después encabezar un singular encuentro con mujeres, con sectores productivos, una caravana de vehículos, reunión con autoridades de la etnia Mayo, con deportistas, con jóvenes y un recorrido por el mercado municipal, así fue parte de la apretada agenda desplegada en tierra del Mayo.

En lo político, destaca el respaldo que le expresó al “Borrego” Gándara, el Regidor Carlos “Pilinqui” Quiroz Romo, quien busca la candidatura a la Presidencia Municipal de la perla del Mayo, por la vía independiente y que ha sumado cinco mil firmas de apoyo, para lograr el registro de su candidatura.

Interesante también la solicitud que le realizaron gobernadores de la tribu Mayo, en San Ignacio Cohuirimpo, elevar a Secretaría de Estado una instancia que verdaderamente atienda la problemática indígena, que este encabezada por un funcionario de origen indígena. En Secretaría de Gobierno, se quedan con el dinero y nunca nos apoyan, dijeron las autoridades de la tribu.

No tuve oportunidad de tomar el pulso personalmente, de la actividad de los otros dos frentes electorales en los que se disputa la gubernatura, solamente en información que difunde cada uno de los candidatos, pero ya habrá oportunidad de hacerlo durante esta semana para comentarlo.

Lo que sí me queda claro, es que los tres principales candidatos, deberán de estar tomando una fuerte dosis de vitaminas diariamente para reforzar su sistema inmunológico, por las imágenes que vi en sus actividades de proselitismo y por lo que atestigüé personalmente en Navojoa, será una hazaña, que cualquiera de los tres consiga terminar la campaña, sin contagiarse por coronavirus. La sana distancia es casi imposible en época de proselitismo político.

ALIANZA VA POR SONORA NO PUEDE DEFINIR CANDIDATO PARA HERMOSILLO   

El fin de semana, Ernesto Gándara expresó a un grupo de colegas en la gira por Navojoa, que era importante que quedara definida la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo en esta misma semana.

El Borrego Gándara negó la posibilidad de dar el golpe en la mesa de negociaciones, para destrabar la toma de decisión, los tres que aspiran a la candidatura, salen muy parejos en las encuestas y cualquiera de los tres es muy competitivo, según las palabras del candidato aliancista.

Ayer todo indicaba que Antonio Astiazarán se registraría, pero el clásico estiramiento de la liga amenazando con el petate del muerto, en la mesa de negociaciones, postergaron ese escenario, enviando la decisión hasta la semana entrante.

Lo que sea de cada quien, la mesa de negociaciones ha tenido la suficiente paciencia para aguantar cualquier clase de desplantes y posicionamientos, son los jaloneos naturales de la negociación, pero los panistas no estarán dispuestos a que se les quiera imponer candidaturas sin pasar por el proceso que ellos definieron, según lo acordado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En Sonora, como preámbulo a este día tan importante para las mujeres, el fin de semana encontraron el cuerpo sin vida de Cecilia Yépiz, funcionaria del Ayuntamiento de Nogales que desapareció desde el pasado 5 de enero

2.- Pedro Ángel Contreras, ex Director del ISSSTESON y ex precandidato a la gubernatura por el PRI, reapareció en el equipo de campaña de Ernesto Gándara. Versiones en los pasillos del poder aseguran que en el futuro del “Caballo Negro” se vislumbra una Diputación local Plurinominal

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?