¿Qué son las fiestas de la vendimia y dónde disfrutarlas en México?

En México, la vendimia abarca de julio a octubre, meses en los que las vinícolas realizan catas, cenas maridaje, pisado de uvas y otros eventos para celebrar el fruto de un arduo año de trabajo.

“Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino”. Al beber una copa lo que nos llena es la experiencia en torno al vino; la compañía, el momento, la sensación.

Y qué mejor momento para disfrutar de un buen vino que durante la época de la vendimia, momento en que los viñedos celebran la recolecta tras un arduo año de trabajo.

Lo que comenzó como una tradición, la cosecha y una ceremonia en la que los viticultores agradecían a la tierra por la vid, se ha transformado en un evento para reunir a los amantes del vino en torno a los viñedos.

La vendimia no sólo implica un tema técnico, es el resultado de la relación del hombre con la tierra. De cuidados y mimos para las vides compartió a Excelsior Digital, Lorena Hernández, también conocida como Vionda, sommelier e ilustradora.

“Es un proceso demasiado arduo, con un esfuerzo muy grande, llegar al punto en el que consiguieron lo que querían después de todo un año de cuidados, procesos… Definitivamente cada quien dará gracias al dios que quiera, al dios que mejor le parezca, pero sí es un alivio y una etapa que para ellos significa algo más que una tradición”.

En México, las vendimias se celebran entre julio y octubre, meses en los que las casas vitivinícolas de las distintas regiones abren sus puertas para compartir con cenas, maridajes, catas y pisado de uvas.

Y aunque la vendimia es universal, cada una de las regiones tiene sus particularidades.

¿Cuáles son las diferencias entre la vendimia de Querétaro y Baja California?

Vionda, quien también es creadora del proyecto ‘Vinitácora’, compartió con Excélsior que sí hay diferencias entre la vendimia que se realiza en Querétaro y la de Baja California, dos de las regiones productoras de vino más icónicas de México.

En Baja California, particularmente en Valle de Guadalupe, las fiestas de la Vendimia se realizan entre el 30 de julio y el 21 de agosto y están enfocadas en la gastronomía y el vino.

Son experiencias para adultos que además implican una mayor logística por la geografía de la región y por lo mismo un mayor poder adquisitivo.

Las casas vitivinícolas organizan eventos como cenas maridaje, catas, recorridos por los viñedos. La temporada inicia con la muestra del vino y cierra con el Concurso de Paellas que se realiza el 21 de agosto y es realizado por el Comité Provino de Baja California.

En contraste, la vendimia en Querétaro es familiar y abarca los meses de julio a septiembre. Cierra con el Festival del Vino Queretano, organizado por la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro.

Por su cercanía con la Ciudad de México, es uno de los lugares favoritos de los capitalinos para disfrutar de un buen vino. Además, Querétaro se ha hecho atractivo por su particularidad del pisado de uvas, un evento muy colorido.

Lorena Hernández, Vionda, indicó que se trata de un destino que cuenta con oferta gastronómica y de hospedaje para todos los presupuestos.

“El vino mexicano ha estado, en cuestión de calidad, creciendo mucho y justamente cada una de las regiones está siendo motivada a tener su propia personalidad (…) Las distintas regiones están viendo cómo ser atractivas en su particularidad para un fin común: aumentar la cultura del vino en México”.

Para disfrutar de las cenas, maridajes, paseos por los viñedos y demás actividades que se ofrecen en torno al vino dio una serie de tips.

Recomendaciones para disfrutar de la vendimia… sin perder en el intento

Vionda reconoció que la vendimia se trata de un evento para disfrutar más que para analizar las características de los vinos, sin embargo para apreciar la experiencia es importante tomar en cuenta sus recomendaciones.

“No es un lugar en el que yo diría que vas a realmente a analizar el vino, pero sí a disfrutarlo, pero ya haber tenido una información previa de qué es lo que vas a esperar, o qué es lo que vas a probar, o la filosofía, historia de la vinícola, independientemente de las actividades que ofrezcan allí”.

Sugirió tres pasos:

  • Documentarse previamente.
  • Determinar el objetivo: ¿qué estamos buscando?
  • Investigar oferta de vinícolas en la región.

Al preguntarle si considera que el mundo en torno al vino es elitista, dudó pero afirmó que “aún hay algo de eso”.

“Yo me considero sommelier- antisommelier tradicional, sí veía esa parte con primos,, amigos, todo tipo de personas que me rodean, realmente el tema del vino era muy difícil para ellos. Incluso a la fecha, cuando vas a escoger un vino a la tienda, o cualquier restaurante, es una tarea titánica para las personas”.

‘Vinitácora’, guía para principiantes y expertos, pero amantes del vino.

Se trata de una bitácora personal de vinos y vitivinícolas para completar. Tiene instrucciones para su uso y una serie de gráficos y explicaciones amenas para entender el mundo en torno al vino.

Lo mismo atrae a principiantes y expertos que desean documentar las experiencias que viven en torno a una buena copa.

Vionda narró cuál fue la inspiración de este proyecto que cuenta con ediciones de Baja California, y Querétaro, además adelantó que tiene en puerta la de Aguascalientes.

Para un evento que se realiza en abril en Baja California, “me compré una libreta en blanco, investigué las vinícolas que pude encontrar en ese momento. Busqué las vinícolas, los vinos que tenían porque quería acordarme de lo que probaba. El proyecto nació a partir de una necesidad que yo tuve”.

A cada una de las casas vitivinicultoras según la región la Vinitácora les da un espacio donde describe brevemente su historia y enlista sus vinos, así el usuario los califica según su apreciación y experiencia.

“Las anotaciones que son muy personales, la gente las termina compartiendo con otros”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?