Carta a Rebecca (2)

Soledad Durazo

Rebecca, recordarás que hace un año por estas fechas te escribí porque en nuestro país las mujeres decidimos tomar las calles y manifestarnos. También optamos por tomar un día para no trabajar y con nuestra ausencia demostrar la relevancia de nuestra presencia.

Han sido estos doce meses de mucho aprendizaje para toda la humanidad. Creo que la vida nos ha estrujado y el planeta se ha manifestado a través de una pandemia que nos ha mantenido por muchos espacios en casa y nos ha obligado a cuidar nuestra salud.

Hemos perdido a muchos amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

Hemos debido aprender a tomar clases en línea y nuestra convivencia ha tenido que adoptar nuevas formas.

Es un tiempo en el que hemos tenido oportunidad de crecer como personas y darle cabida a cosas importantes de la vida en las que probablemente no habíamos reparado.

Y en medio de todo esto, la lucha de las mujeres debe continuar. No solo los días 8 de marzo o todo el mes en el que particularmente se habla de nosotras.

Y debemos seguir luchando porque nuestros derechos se respeten, porque antes que mujeres somos personas y porque debemos ser libres para buscar tener lo que legítimamente nos pertenece.

A nuestra lucha Rebecca, se le han puesto barreras todo el tiempo y así se han ido derrumbando algunas y otras aún se mantienen… y sobre las que se mantienen y las nuevas que surgen, hay que pintar nuestras voces, plasmar nuestras imágenes, gritar nuestros reclamos…

Quizá esperamos que los números para estas fechas fueran otros, pero no. Siguen muchas brechas que por cuestión de género son anchas; desapariciones y feminicidios se mantienen en niveles vergonzosos; la violencia en todas sus expresiones continúa entre ellas la violencia política.

La incapacidad de las autoridades es evidente y desde lo oficial se busca por todos los medios minimizar los reclamos y desprestigiar al movimiento femenino pero los hechos están ahí y no se tumban a fuerza de discursos.

¿Viste cómo se reivindicó la causa de las mujeres, cómo se aprovechó el muro que el gobierno levantó frente a Palacio Nacional previo a la manifestación del 8 de marzo? Y es que, por cada intento de detener el reclamo de justicia, nos unimos más y nuestras voces se escuchan más fuerte.

Por eso es tan importante que nos preparemos Rebecca; que busquemos combatir la ignorancia propia y de quienes nos rodean porque en una mente informada difícilmente penetran ideas que quieran disfrazar la realidad.

Y si bien es cierto la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades son muy importantes y necesarios, no menos importantes es cultivar valores que nos permitan convivir en armonía como sociedad sacando lo mejor de nosotras mismas y procurando contribuir para que los y las otras también sean mejores.

Las mujeres hemos cobrado mayor conciencia de lo que somos, pero todavía falta mucho por avanzar y una ruta adecuada para ello es saber que como personas tenemos los mismos derechos independientemente del género; que no debemos permanecer calladas y aguantar nada que atente contra nuestra dignidad; que somos libres para expresar lo que queramos y sentimos.

Quienes estamos ahora en nuestra vida productiva, tenemos un compromiso con nosotras mismas, con quienes nos abrieron brecha y particularmente con tú generación a la que debemos dejar bases más sólidas y más conquistas en el terreno de la equidad y el respeto…por aquellas, por nosotras y por ustedes.

Te ama, tu tía Sol.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?