¿Por qué decimos ‘toco madera’ y qué significado tiene?

¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso dicho esa expresión tan popular en México y en el mundo? ¡Muchísimas! Pero lo curioso es que, aunque lo hacemos por inercia

Cultura general…

Estás hablando con una amiga, te dice algo como: “Sí, y a fulanita se le perdió su perro en…” e inmediatamente dice: “Ay, no, toco madera” y toca algún mueble de madera o le da pequeños golpecitos para, según la superstición, así evitar que eso que está diciendo le pase también.

¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso dicho esa expresión tan popular en México y en el mundo? ¡Muchísimas! Pero lo curioso es que, aunque lo hacemos por inercia, no sabemos realmente qué significa o desconocemos su origen.

Y hay dos variantes usadas en el mundo, la primera que te conté que busca evitar la mala suerte de lo que estás mencionando y la otra es que si tocas madera te dará buena suerte o se te cumplirán algunos deseos.

Pero para que salgas de dudas y de ahora en adelante digas “toco madera” sabiendo de qué se trata, sigue leyendo, que te contaré el curioso origen de esta famosa expresión y su significado.

 

¿Cuál es el origen de la expresión “toco madera” y qué significa?

 

Existen dos versiones del origen de la frase popular “toco madera” y la primera dice que esta expresión proviene de paganos que tenían la creencia de que en los árboles habitaban hadas y otros seres fantásticos y místicos que con su ayuda se podía atraer la buena suerte.

¿Cómo?, tocando la madera de dichos árboles dándole golpecitos que a su vez ayudaban a espantar a los espíritus que tenían malas intenciones.

Con esto las personas empezaron a creer que si tocaban la madera de los árboles y pedían un deseo, éste se les iba a cumplir.

Después, el número de golpes o toques a los árboles comenzaron a significar algo, es decir, un golpe era el deseo y el segundo golpe era para “dar las gracias”.

La segunda versión, la cual fue tomaba por los cristianos, indica que el acto de tocar la madera evita la mala suerte, pues se creía que al hacer esto también se estaba tocando la madera de la cruz de Jesús y, por lo tanto, esta acción ofrece la protección de Dios.

 

Frase “Tocar madera” en varios idiomas

 

Decir “toco madera” no sólo es una tradición en México u otros países de Latinoamérica,  sino también es usada en varios países del mundo en su propio idioma.

De acuerdo con el sitio Touch Wood for Luck, así dicen “tocar madera” en otros idiomas:

– En árabe “امسك الخشب “, es decir, imsek el-khashab, significa literal “sostenga la madera”.

– En Estados Unidos literal es “touch wood” o tocar madera.

– En Brasil dicen “bater na madeira”.

– En República Checa dicen “klepat na dřevo”.

– En Finlandia la frase es “koputtaa puuta”

– En Suecia, la frase “ta i trä” (tocar madera) se usa como parte de la frase “peppar peppar, ta i trä” o “pimienta, tocar madera”. Aquí es curioso que usan la palabra pimienta dos veces, pues se cree que es protección, así que si fuera en español dirían “pimienta, pimienta” mientras tocan la madera.

En griego es “chtipa xilo”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?