Ajuste en la estrategia de la campaña de Alfonso Durazo

 

Después del receso de las fiestas navideñas y de fin de año que se prolongó por la pausa obligada a causa del elevado número de contagios por coronavirus en Hermosillo y como medida precautoria, debido a que varios de los miembros de la Mesa Cancún, la calaca tilica y flaca, ya les ha guiñado un ojo en algunas ocasiones, superada la fase crítica de contagios, retomamos las tradicionales reuniones de los miércoles con la presencia del doctor Alfonso Durazo Montaño, precandidato de Morena a la gubernatura, como invitado de honor.

Observé un ajuste en la estrategia de comunicación política del precandidato morenista, movido seguramente en reacción a muchas críticas que le han llovido por redes sociales y en espacios de opinión.

Alfonso Durazo muestra ahora más apertura para mostrar más detalles de su vida privada, andanzas de su niñez y adolescencia en su natal Bavispe, anécdotas familiares y su vida de estudiahambre, para dejar claro que ha sido un hombre forjado en la cultura del esfuerzo, que nada le ha sido entregado en bandeja de plata.

Este ajuste realizado por Durazo Montaño, viene junto con pegado para comenzar a quitarse ese estigma que le han plantado sus detractores dentro y fuera de su partido, el desarraigo de la tierra que le vio nacer del que se le señala.

El extraño regionalismo tan característico del sonorense, con sus defectos y virtudes, pero que a veces raya en lo aldeano, pero muy nuestro al fin, nos hace generar distintos grados de discriminación y odio a toda persona proveniente más allá de Estación Don. Más al sur de esa demarcación territorial, todos son “guachos” y aquel sonorense que pasa cierto tiempo en el sur del país, por trabajo o estudio, es un “sonoguacho”.

Una de las virtudes políticas de Alfonso Durazo es ser probablemente el único político del México moderno, en estar en el pandero político cerca de tres personajes de distinto partido político en tres sexenios diferentes, quizás por eso haya dicho -que ya vivió sus 15 minutos de fama en la política, en tres distintas ocasiones, por lo que la vanidad que proporcionan los reflectores, ya la superó desde hace mucho tiempo.  El precandidato de Morena dijo que no ha dejado de prepararse académicamente y en conocimiento de la administración pública, para ser Gobernador de Sonora y considera que ahora más que nunca, por las circunstancias actuales, es viable aplicar los principios de la Cuarta Transformación, con austeridad, combate a la corrupción y redefinición de prioridades.

Prometió de llegar a Palacio de Gobierno, aplicar políticas basadas en el interés general y no en base a intereses de grupos. Habló de impulsar un plan de infraestructura que impulse el desarrollo económico y en especial el turismo., que por sí solo, puede dar de comer a los sonorenses.

Otra prioridad permanente, dijo, será la salud pública, rescatar la infraestructura hospitalaria y de centros de salud que está abandonada en muchos municipios, también adquirir vacunas para apoyar al Gobierno Federal en la tarea de inmunizar a los sonorenses.

Con algunas frases que tiene ya muy hechas, mostrando su capacidad de tribuno que le permiten articular un discurso fluido, elocuente en el que subraya la transformación necesaria para el estado. Los integrantes de la Mesa Cancún atestiguamos el ajuste en la estrategia de Durazo rumbo a la campaña constitucional, ajuste que no modifica lo que dice el manual de campaña del candidato opositor, la retórica y crítica al Gobierno del Estado y todo lo que representa.

MEDICIONES INDICAN BAJA DE COMPETITIVIDAD DE MORENA

El tsunami en las urnas en la elección del 2018, está muy lejos de volverse a repetir, es la conclusión a la que llegaron dos de los Directores Generales de dos importantes casas encuestadoras que participaron en un foro organizado por el periódico El Financiero.

Consulta Mitofsky y Buendía &Laredo, además del encargado de estudios de opinión de ese medio de comunicación impreso, indicaron en este foro, que Morena seguirá siendo un partido poderoso a pesar de estar perdiendo fuerza a causa de muchos factores, le alcanza para seguir siendo la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar ocho o siete gubernaturas, para convertirse en el partido con más gobernadores.

Un año atrás, las encuestas indicaban que Morena, ganaría catorce de las quince gubernaturas en juego de las elecciones intermedias del próximo mes de junio, una catástrofe para el PAN y para el PRI, pero la conformación de una gran alianza junto con el PRD, los convierte en una fuerza política más competitiva.

En esta nueva ecuación electoral, Sonora está dentro de las entidades que la alianza Va por Sonora, con su candidato Ernesto Gándara, podría llevarse el triunfo. Las encuestas recientes indican que la ventaja del precandidato de Morena, Alfonso Durazo, se reduce a cinco o seis puntos porcentuales.

PAN DEFINIRÁ CANDIDATO DE LA ALIANZA EN HERMOSILLO

No me extraña que el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas manifieste su intención de obtener la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo, aun cuando tiempo atrás declarara que se dedicaría a ser el árbitro de la contienda electoral, desde la dirigencia del PRI Estatal.

No debe extrañar que en México un político diga mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones o que sus acciones sean contrarias a lo que diga.

La elección del candidato de la alianza Va Por Sonora, será propuesta por el PAN y todavía se encuentran realizando las consultas y grupos de enfoque para tomar la decisión final que será entre dos, Norberto Barraza y Antonio Astiazarán. Se están tomando con calma las cosas, la fecha límite para registrar candidato ante el Instituto Estatal Electoral es el 24 de abril, falta mucho tiempo.

El panismo deberá de escoger entre un hombre que ha sido un buen funcionario público, como Norberto Barraza, pero que como candidato es toda una incógnita, en su reciente participación electoral, como candidato independiente, no logró el impacto en las urnas, que indicara que sería en lo que hoy sus publicistas insisten en convertirlo, un fenómeno de la política, la candidatura al Distrito local ocho, le espera.

Por el otro lado esta Antonio Astiazarán, un político que desde muy joven viene probándose en el terreno electoral, en su palmarés hay tres triunfos en las urnas en cuatro elecciones, como candidato a Senador, fue el candidato del PAN más votado.

Ha sido funcionario de los tres órdenes de gobierno y demostrado poder dar resultados, gracias a su visión innovadora y oficio político, cuando fue Presidente Municipal de Guaymas, logró amarrar la llegada de los cruceros y que Guaymas fuera el municipio número uno en seguridad y obra pública. Aparentemente la decisión no debería de complicarse.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?