Aprueban legisladores lema, “2021: Año de las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud”

La Ley que aprueba el lema para toda la correspondencia oficial en el Estado durante 2021, la convocatoria para llevar a cabo el tercer parlamento de mujeres y  acuerdos que aprueban reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una relativa al Poder Judicial de la Federación y otra en materia de nacionalidad, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

 

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó en esta segunda sesión ordinaria del mes, la cual se llevó a cabo de manera virtual, el proyecto de Ley que aprueba el lema “2021: Año de las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud”, mismo que deberá incluirse en toda correspondencia oficial que generen este año los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos.

 

A nombre de la CRICP, el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó a la asamblea el proyecto, en cuyos considerandos destaca que el sector de las trabajadoras y trabajadores de la salud ha sido denominado como la primera línea de defensa de batalla contra el COVID-19, debido a la gran responsabilidad que enfrentan cada uno de ellos.

 

Este sector incluye a camilleros, enfermeras, enfermeros, médicos en sus distintas especialidades, químicos, radiólogos, personal de trabajo social, personal de limpieza y mantenimiento.

 

“Han estado día a día expuestos al virus, dejando atrás a sus familias y arriesgando todo, incluso la salud de sus seres queridos por el servicio a los demás, convirtiéndose en héroes y heroínas generalmente anónimos y perdiendo ellos mismos, en un sinnúmero de ocasiones, la batalla personal contra la terrible enfermedad del coronavirus, no sin antes haber salvado muchas otras vidas”, expresó.

 

Enseguida se aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo aprueba la convocatoria presentada por la Comisión para la Igualdad de Género, para que realice las gestiones necesarias y convoque a las mujeres residentes en la entidad, con el fin de llevar a cabo el tercer parlamento de mujeres.

 

A nombre de la comisión, la diputada Yumiko Palomares Herrera leyó la propuesta, en la que se establece como necesaria la creación de espacios donde sea posible el diálogo entre diputadas, diputados y ciudadanas, para lograr la máxima sensibilización de ambas partes y el compromiso social de las ciudadanas en el proceso legislativo, sin dejar de considerar que es al cuerpo colegiado al que le corresponde la creación de las leyes.

 

“Es necesario dialogar sobre las brechas de género que existen en nuestra sociedad: las salariales, el acceso diferenciado a bienes materiales, las violencias de género, entre ellas el feminicidio, que va en aumento; la calidad en los servicios que les brinda el gobierno y las condiciones en que las mujeres acceden al bienestar social, las instituciones educativas y el trabajo, entre otras”, se lee en la exposición de motivos.

 

El tercer parlamento de mujeres se llevará a cabo en forma virtual, debido a las condiciones generadas por la emergencia sanitaria COVID-19, el viernes 5 de marzo, de las 10:00 a las 15:30 horas, y el objetivo es escuchar a especialistas y abrir diálogo con ciudadanas para obtener información sobre dos de los temas que afectan a las mujeres de esta entidad y a la sociedad sonorense en su conjunto, con el fin de crear un marco normativo que permita su paulatina solución.

 

Los temas que se someterán a consulta son: la alerta de género, expectativas y resultados; la emergencia económica de las mujeres en el Estado, derivadas del COVID-19 y estrategias para superarla, y podrán participar mujeres mayores de 18 años, que radiquen en Sonora por lo menos desde hace tres años; conocer el tema de la mesa o mesas, o encontrarse involucradas de alguna manera. Los preregistros se harán al correo electrónico: [email protected]congresoson.gob.mx.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dos dictámenes que resuelven aprobar las minutas con proyectos de Decreto por los que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero relativo a la creación de tribunales colegiados de apelación en sustitución de los tribunales unitarios de circuito.

 

También se aprueba la creación de plenos regionales en sustitución de los plenos de circuito y la designación de órganos jurisdiccionales para resolver casos vinculados a violaciones graves de derechos humanos, entre otros aspectos de la función del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

 

El segundo Acuerdo con proyecto de Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que reforma la fracción II del Apartado A) del Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es en materia de nacionalidad, minuta a la que dio lectura el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

 

Artículo 30.- La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. A) Son  mexicanos por nacimiento: II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

 

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Salud una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Salud del Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General, a efecto de que hagan público un informe detallado sobre las razones del retraso en la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

 

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada presentó la propuesta en la que también solicita que dichos funcionarios den a conocer un calendario actualizado de la estrategia de vacunación a todos los mexicanos, para lo cual deberán utilizar como uno de los criterios las ubicaciones con mayor incidencia de contagios y letalidad.

 

La Comisión de Pesca y Acuacultura estudiará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Decreto que crea un fondo especial para constituir un seguro de vida para pescadores del Estado de Sonora, la cual presentó el diputado Lázaro Espinoza Mendívil.

 

Como penúltimo punto del orden del día, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó un posicionamiento en relación al avance de la planta desalinizadora que beneficiará a la población de los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora.

 

Sostuvo que dicha obra es de suma importancia para los más de 225 mil habitantes de la zona, ya que resolverá la problemática que ocasiona el déficit de dotación de agua potable, que actualmente no permite que se realicen con normalidad las actividades domésticas, comerciales e industriales.

 

“Se necesita que aprieten el paso en los trabajos que realizan para que lleguen más rápido al 100 por ciento de la construcción de esta obra. Ya es hora de que a la ciudadanía de Guaymas y Empalme se les garantice su derecho a tener agua todos los días, de buena calidad y que no afecte su salud, como dice la Constitución Federal, que no sea letra muerta la Ley”, externó.

 

El Pleno del Congreso sesionará el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?