Protege tus labios del uso del cubrebocas

El tapabocas es ese nuevo accesorio que llegó a nuestras vidas para quedarse. En diferentes diseños, acompañado o no de una careta, algunas veces más molesto que otras. Sin embargo, su uso es esencial para disminuir la posibilidad del contagio del nuevo coronavirus.

Este implemento, que solía ser de uso exclusivo de los trabajadores de la salud, ahora hace parte de la rutina diaria: para salir al supermercado, ir al trabajo o intercambiar algunas palabras con personas ajenas a su núcleo familiar.

Al igual que usted, su piel y sus labios no estaban acostumbrados a convivir por largas horas con este accesorio, lo que ha causado que muchas personas presenten problemas, desde el acné y la descamación de la piel, hasta brotes y picazón. En el caso de los labios, puede darse resequedad y agrietamientos.

Para prevenir esto, la Academia Americana de Dermatología comparte algunas recomendaciones frente al uso del tapabocas:

1. Limpie e hidrate el rostro todos los días

El primer paso para cuidar la piel es agregar todos los días, antes y después de usar el tapabocas, una capa de crema hidratante que ayude a reducir la resequedad. Esta crema debe aplicarse luego de haber lavado el rostro.

Algunos de los ingredientes que debe buscar en este producto, según los expertos, son: ceramidas, ácido hialurónico y dimeticona. Además, es importante tener en cuenta su tipo de piel al momento de seleccionar la crema.

Si su tipo de piel es grasa o se encuentra en un clima cálido y húmedo puede optar por un gel hidratante. En el caso de piel normal o mixta puede usar una loción hidratante. Y si su piel es seca la opción ideal es la crema.

2. Aplique vaselina en los labios

Al igual que la crema hidratante, debe aplicar este producto después de lavarse la cara, antes de ponerse el tapabocas y antes de acostarse a dormir. Tenga en cuenta que debe aplicarlo solo en los labios, ya que en otras partes del rostro puede generar brotes.

Para evitar la resequedad, tanto en la piel como en los labios, también es necesario hidratarse bebiendo la cantidad suficiente de agua que su cuerpo le pida al día. Según el Servicio de salud de Reino Unido lo recomendable son entre 6 y 8 vasos de líquido al día, allí se incluyen otras bebidas como el té y el café.

 Guarde el maquillaje para luego

El uso del tapabocas hace más probable que el maquillaje debajo obstruya los poros y provoque brotes, por lo que la recomendación de la Academia Americana de Dermatología es evitar estos productos.

En caso de ser necesario, aplique el maquillaje solo en los ojos y opte por artículos etiquetados como ‘no comedogénicos’, es decir, que la textura no obstruya los poros de la piel.

4. Evite probar nuevos productos

El uso del tapabocas, incluso por poco tiempo, puede hacer que su rostro sea más sensible, por lo que no es recomendable probar nuevos productos para el cuidado de la piel, ya que pueden irritarla. Además, se recomienda reducir el uso de exfoliantes, tónicos y sulfatos.

La dermatóloga Daniela Kroshinsky asegura que “si ha estado usando un retinoide (o retinol), aplíquelo a la hora de acostarse y no aumente la cantidad que aplica”.

5. Use el tapabocas adecuado

Asegúrese de que su tapabocas cuente con un ajuste ceñido pero cómodo en la nariz, en los costados y debajo de la barbilla, pues si el tapabocas está demasiado apretado o se desliza sobre su cara, puede causar irritación en la piel.

Otro factor a tener en cuenta es el material de su tapabocas. Los expertos recomiendan un tejido suave, natural y transpirable, preferiblemente algodón,en especial si sufre de acné o piel grasa. Evite telas sintéticas como el nylon o el poliéster, que pueden causar brotes.

6. Tome descansos de 15 minutos

Una medida que recomiendan no solo los dermatólogos, sino también los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia, es retirar el tapabocas por 15 minutos cada 4 horas. Para esto diríjase a un lugar seguro: al aire libre (con una distancia mínima de dos metros con otras personas), dentro de su vehículo o al interior de su casa.

7. Lave su tapabocas

Al lavar su tapabocas después de cada uso elimina los aceites y las células de la piel que se acumulan en él. Tanto el lavado a mano como en lavadora son válidos. Recuerde que este accesorio es de uso personal y no debe compartirse con nadie.

8. Consulte a su dermatólogo

Si usted tiene alguna afectación particular en la piel, como acné o enrojecimiento, es importante que consulte a su dermatólogo de confianza y siga su plan de tratamiento regular.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?