Las niños deben participar en la decoración navideña del hogar

En línea

Las tradiciones y rituales enseñan valores a los niños

Los rituales, tradiciones y costumbres familiares, especialmente los que desplegamos en fechas tan especiales como la Navidad, tienen una gran trascendencia en la evolución y desarrollo de los niños.

Estas fechas son esenciales para transmitir valores como la solidaridad, la generosidad o la tolerancia. Sino también se transmiten normas y cultura, estabilidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Las tradiciones navideñas en la familia

La Navidad es una época del año cargada de costumbres. Año tras año, volvemos a celebrar estos días especiales junto a nuestros familiares y amigos. Repetiremos tradiciones sociales, como los regalos de Reyes o la toma de las doce uvas al ritmo de las campanadas, y otras tradiciones familiares que se hayan ido transmitiendo de generación en generación, como decorar la casa con adornos, preparar el menú, hacer brindis, intercambiar regalos o cantar villancicos.

A través de los rituales se transmiten la cultura, los valores y las normas, lo que va a facilitar que el niño las conozca e interiorice de manera implícita. Crean un sentimiento de continuidad, de cohesión y de solidaridad que contribuye a que los miembros de la familia se sientan más unidos.

A través de los rituales familiares, los niños conocen su pasado y su presente, lo que les va a permitir tener una identidad personal más consolidada en su futuro. Aunque los rituales se hagan más patentes en fechas especiales, en la mayoría de las familias también hay rituales cotidianos, como las comidas de los domingos, ver la televisión cada noche todos juntos o darse un beso antes de ir a dormir. Estas costumbres van a ayudar a que el niño desarrolle una mayor estabilidad emocional.

Tipos de familia según sus rituales

Familias con baja ritualización: se caracterizan porque en ellas hay pocas celebraciones o ausencia de ellas. En este caso, lo más recomendable sería ir introduciendo pequeños rituales en el día a día, como tratar de realizar las comidas diarias juntos y aprovechar el momento para hablar. Es importante que los rituales se vayan estableciendo desde la primera infancia porque, gracias a ellos, no solo aumentaremos la sensación de seguridad de nuestros hijos, sino que podremos ir introduciendo normas.

Familias con ritualización rígida: son aquellas en las que existen muchas tradiciones pero que no cambian para adaptarse a nuevas situaciones o etapas. Sería positivo permitir modificaciones en las costumbres porque, por ejemplo, si alguno de los miembros deja de realizar cualquiera de los ritos, puede que se viva como una crisis familiar.

Familias con ritualización sesgada:el padre suele enfatizar en exceso las tradiciones de su familia de origen y no valora las de la familia de la madre, o viceversa. Esta lucha de poder, camuflada o no, va a transmitir a los hijos mensajes contradictorios que les pueden crear confusión e inseguridad. Es importante aceptar las diferentes tradiciones, pues no las hay ni mejores ni peores, simplemente son diferentes.

Familias con ritualización vacía: se celebran los rituales familiares año tras año, pero por obligación, porque es lo que hay que hacer y, sin embargo, los miembros no obtienen experiencias positivas de ello. En este caso, sería recomendable introducir cambios que vayan acompañados de nuevos significados emocionalmente positivos que permitan que los rituales pasen a realizarse por gusto. Cada familia utiliza rituales heredados y crea los suyos propios. Es importante que estos sean flexibles y que se vayan adaptando en función de la edad y los cambios familiares. Así, el niño crecerá en un entorno que le transmite estabilidad, seguridad y que le ayudará en un futuro a tener estrategias para superar las diferentes situaciones que se va a encontrar en la vida.

Fuente: conmishijos.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?