Biopolítica

Por Octavio Almada Palafox 

Estos tiempos contemporáneos han disuelto toda nuestra comprensión del mundo. La secuencia apresurada de los descubrimientos que no acaban de asentar su logro cuando ya hay otros; la invasión de la pandemia que ha puesto de rodillas al sistema económico, a los sistemas de salud,  a las respuestas de los gobiernos en el mundo y nos coloca en un paisaje inesperado de incertidumbre que la civilización se apura en tratar de resolver; la inestimable velocidad de los desarrollos cibernéticos, el nacimiento y progreso de las ciencias híbridas que rompen las fronteras impuestas por las mismas ciencias en la incomprensión del mundo. Por eso quiero aportar a quien decida generosamente leer una aproximación a una ciencia hibrida que tiene que ver con mi pasión política que espero que sea, en algunos de ustedes, la misma y que explorarla puede desarrollar nuestra actuación y pensamiento en esa llamada ciencia política.

Veamos a los expertos, la biopolítica es un concepto que relaciona la vida y la política. Este fue desarrollado por el filósofo, psicólogo y sociólogo francés Michel Foucault., aunque el término como tal fue acuñado por el geógrafo y político sueco Johan Rudolf Kjellén. Foucault, mencionó por primera vez ese término, según la cual la biopolítica es una estrategia por medio de la cual se controla al individuo no sólo a través de la ideología sino también a través de su cuerpo.

Asimismo, desarrolla la idea de que un Estado construye su propia sociedad favoreciendo determinadas capacidades intelectuales y biológicas en detrimento de otras, esto facilita al Estado cumplir con sus propios objetivos mediante una población especializada. En las sociedades industriales y posindustriales, podemos encontrar políticas sobre la alimentación, el tipo de agua, la calidad de aire, la manipulación genética, la vacunación y demás, que actúan directamente en la biología de los individuos para favorecer al Estado mismo. Esto evidentemente, a partir del Estado moderno que ya introdujo modelos de dominación a través de ciertos aprendizajes y no otros, a través de ciertos valores y no otros. Por ello se piensa en la biopolítica como una consecuencia del capitalismo, a partir del cual todo tienen un potencial productivo que puede generar capital, incluyendo a los seres humanos. Es decir, el ser humano, como un recurso meramente mercantil. Sabe a lo que me refiero y esto llega a los comportamientos corporativos de usar o desechar a seres humanos, al llamado outsuorcing.

No obstante, esto no se había considerado hasta el siglo XIX, cuando comenzaron a desarrollarse técnicas y disciplinas de gestión personal. De esta manera, los Estados crearon en el ser humano la necesidad de perfeccionarse a sí mismo en pro del beneficio social y universal y de fondo, en pro de las ganancias de su empresa, de su corporación, de su negocio.

Pero veamos algunos ejemplos de biopolítica a otros niveles, manifestados por los estudiosos. A saber: el control de nacimientos en China que es uno de los ejemplos que más ruido ha causado en la historia reciente de la humanidad es el control de nacimientos en China. El gobierno chino, para controlar la alta tasa de nacimientos que ocurrían en el país (los cuales dieron cabida a un exceso de población significativo) dictó una ley para que los padres solo pudiesen tener un hijo. Esta ley china cambió su estructura en 2012, pero la tasa de natalidad disminuyó de manera significativa igualmente; Leyes migratorias. Los controles fronterizos evitan una migración masiva de población entre países. Esto da un orden a las sociedades de cada nación en momentos de crisis; en la antigüedad estos movimientos hubiesen significado un éxodo masivo; Gobernabilidad: En la época medieval los eventos biopolíticos eran mucho más influyentes, pues no existía el escrutinio moderno que se tiene en los gobiernos de la actualidad. Los exterminios y conquistas de países vecinos son ejemplos claros de la biopolítica en la antigüedad. Recordemos la tesis eugenésica de Hitler que consistía en referencia al “buen nacimiento”, es decir un control para una supuesta mejora humana. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral. La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores. Muy debatible porque hay manipulaciones genéticas para atenuar enfermedades pero también para producir, prácticamente individuos a pedido. Los nazis incluyeron en su retórica el concepto de “vida indigna de ser vivida” para impulsar la eugenesia en los grupos sociales que consideraban “desviados” (discapacitados físicos y mentales, homosexuales) y “conflictivos” (judíos, gitanos, comunistas). El argumento llevó a que los científicos alemanes realizaran experimentos genéticos con los seres humanos. No fueron los alemanes los únicos en apoyar la eugenesia, suecos y estadounidenses realizaron programas de eugenesia que tenían por objetivo de proponer un pueblo uniforme, de rasgos definidos y «pura sangre». Este tema tendrá que ser tema legislativo y de discusión entre la opinión pública. Pensemos en el control de nacimientos que va desde la píldora anticonceptiva hasta el aborto. Pensemos en el diseño de las sociedades futuras. Habrá intervenciones genéticas y las hay; hay control natal, lo hay y habrá más restricciones dada la sobrepoblación. Ahí le dejo este tema que dará más que hablar sobre todo en la cuestión de las vacunas que es un control médico que puede ser usado para tendencias biopolíticas; es decir, la posibilidad de elegir cierta población para vacunas, etc.

” La vacuna y su esencia y su naturaleza” Octavio Almada
@octavioalmada1
@ElCobanaro
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