La vida en gris: Película de ciencia ficción grabada en Sonora

Andrés Lechuga

En medio de las cuatro semanas que lleva de grabaciones la película “La vida en gris”, dirigida por el obregonense Josian López, nos comunicamos vía telefónica con él, y con los actores protagonistas: Erik Díaz que interpreta a Ray, con Carolina Molva que da vida a Linda, y a Lilo Durazo, que da voz del guión a la pantalla a Paty.
¿DE QUÉ TRATA “LA VIDA EN GRIS”?
Para entrar en contexto, les contamos que “La vida en gris” nos habla de la historia de Ray, un hombre que busca el amor de su vida en universos paralelos. Es decir, que tenemos un drama romántico sobre el destino, la fidelidad y la fuerza que nos une.
Si bien, “La vida en gris”, aborda el tema del amor desde la universalidad, agrega ese distintivo con la pizca de ciencia ficción. Saltos a otros universos, algo poco visto en el cine mexicano contemporáneo, y mucho menos en cintas rodadas en el gran estado de Sonora.


Andrés Lechuga: ¿Por qué añadir la ciencia ficción a una historia de amor?
Josian López: «Es un género que a mí me gusta. Es de gusto personal, soy fanático de La dimensión desconocida, de Doctor Who, y todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo y universos paralelos, yo creo que por ahí viene. Fue una decisión creativa de hacer una combinación en el tema universal de lo que es el amor y el romance, de encontrar el amor verdadero en universos paralelos», comentó.
Andrés Lechuga: Sé que siguen en rodaje, y que aún faltan varias semanas, pero, ¿cuándo, dónde y cómo podremos ver la película, ¿hay algo planeado?
Josian López: «Nuestra meta en el mundo más ideal, y que todo marche muy bien sería en el 2021 en estas fechas, septiembre, octubre del próximo año».

ELENCO DE LUJO EN LA VIDA EN GRIS
La producción de “La vida en gris” se da el lujo de tener entre su elenco protagonista a dos actrices que desde trabajos anteriores han sonado. Carolina Molva por ejemplo, originaria de Hermosillo, destacó hace poco por su papel en la película SONORA del director Alejandro Springall. Además de también participar en “¿Conoces a Tomás?” de la directora María Torres, y en la serie de Netflix “Historia de un Crimen: Colosio”.
Lilo Durazo, de Cananea, por otra parte, es otra de las protagonistas. Que alcanzó gran fama por su actuación en la quinta temporada de la narco serie “El señor de los cielos”, donde interpretó a “La niña”.
Por último, pero no por ello menos importante, a Erik Díaz. Que ha trabajado en novelas como “Central de abastos” y “Por amar sin ley”, por lo que este es su debut en un largometraje en forma, aunque ya ha participado en cortometrajes con anterioridad.
ERIK DÍAZ
Andrés Lechuga: ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de tu primer trabajo en un
largometraje?
Erik Díaz: «Yo lo estoy disfrutando muchísimo, obviamente poniendo todo mi empeño para sacar adelante el personaje. Estoy consciente de la responsabilidad que implica Ray, pero por otro lado me he sentido muy bien cobijado por mis compañeros, por Josian. […], lo más importante es el proceso creativo. Que en cada toma se cuente justamente lo que imaginamos».

Andrés Lechuga: ¿Qué tanto en común tiene Erik Díaz con Ray? ¿Tú también serías capaz de viajar a otro universo por el amor de tu vida?
Erik Díaz: «Me encantaría tener la posibilidad y si pudiera, viajara entre universos paralelos, claro que lo haría. Porque me parece que el amor es una de las cosas por la

que vale la pena jugársela todo. Por otro lado es un personaje muy distante a mí, no se conduce para nada a lo que hago yo».
CAROLINA MOLVA
Andrés Lechuga: Carolina Molva, ¡qué gusto platicar contigo! Cuéntame, sobre tu
personaje Linda, y de los que has hecho, ¿en qué se parecen o diferencian?
Carolina Molva: «[…] Para empezar, siempre me tocan personajes más jóvenes de mi edad y este es el primer personaje que tiene más o menos mi edad. Es una mujer, siempre me tocan personajes más jóvenes, más adolescentes, con más inestabilidad emocional, mental»..
Añadió:
«Esta mujer que me toca hacer en esta película, es una mujer ya hecha en todo el sentido de la palabra. Es un personaje maduro, los otros estaban encontrando esa madurez […]».
Andrés Lechuga: Entonces, ¿cómo piensas que son retratados los personajes femeninos en esta película?
Carolina Molva: «Yo creo que es una película en ese sentido hasta feminista. Porque realmente aquí lo que te van a mostrar, es que las mujeres tienen una fuerza interna muy cabrona. De no necesitar a nadie más que a ella, y darse su lugar, y ver si les conviene o no estar con alguien. No son mujeres que se sacrifican por amor, son mujeres que al contrario se buscan a ellas mismas. Y si ese tipo de amor no es el que necesitan, ellas se van».
LILO DURAZO
Andrés Lechuga: Pregunta repetida, ¿cómo piensas que son retratados los
personajes femeninos en esta película?
Lilo Durazo: «Mujeres empoderadas, fuertes, decididas, con ganas de salir adelante. Hay contrastes entre personajes. […] son mujeres que espejean, para mi tienen siempre un espejo. Podemos ver cualidades tanto de Linda como de Paty, que al personaje de Erik lo trasladan a mover emociones, a sentirse confundido, a no saber hacia dónde mirar».

Andrés Lechuga: ¿Cómo sientes que es Paty en contraste con otros personajes que has hecho?, por ejemplo como en El Señor de los Cielos.
Lilo Durazo: «Para mí está siendo un reto muy importante en mi carrera, eso Josian me lo da. De explorarme a mi cómo actriz, y de tener la capacidad de crear seis universos al mismo tiempo de esta mujer que tiene altas y bajas, que es libre, que es perseverante, y que también es vulnerable. Es un personaje muy distinto a los que he hecho».

Lilo nos continúa platicando:
«Me reta y me pone en una posición como actriz en este momento de la vida que pues, espero me impulse a crecer más, a tener mucho más aprendizaje. Porque una nunca deja de aprender, una nunca debe dejar de absorber las experiencias […]».


Después de entrevistar a Lilo, nos despedimos alegremente, y les deseé todo el éxito del mundo con esta cinta.
“La vida en gris” es una película con talento sonorense, grabada en Sonora. Hermosillo, Ciudad Obregón y Bahía de Kino son los lugares que sirven para dar locaciones a esta historia de amor y ciencia ficción.
El proyecto está dirigido por Josian López, producido por Denisse Durón, y protagonizado por Erik Díaz, Carolina Molva, y Lilo Durazo. Podremos ver la cinta aproximadamente en otoño del 2021.
Fotografías: “Facebook de Hola Films”
INFORMACIÓN DEL AUTOR:
Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.
Síguelo en sus redes sociales: Facebook: /@AndresLechugaOficial/
YouTube: https://bit.ly/2yoERLk Twitter: /@AndresLechugaH

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?