Buscan implementar a nivel nacional programa sonorense de salud mental

El programa Ponte Frente al Espejo, impulsado desde la Secretaría de Salud de Sonora, es un ejemplo de atención a la salud mental y debe de llevarse a otras partes en el país, destacó Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica y líder de la Reestructura de Salud Mental y Adicciones de la Federación.

Ante la presencia de Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones de Salud Sonora, Quijada Gaytán destacó que se busca que a nivel nacional se realicen este tipo de iniciativas para el trabajo de las emociones ya que ayudan a prevenir problemas y trastornos mentales.

“Lo que se busca a nivel nacional y que celebramos aquí en Sonora son programas como estos porque precisamente nos hacen conscientes de nuestras emociones, de lo que estamos sintiendo y nos favorece que lo expresemos, y eso pues es lo fundamental, la medicina preventiva’’, indicó.

Añadió que en conjunto con Salud Sonora se está abordando desde la prevención el tema de las adicciones, a través de la estrategia nacional de adicciones, donde se busca fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo.

“Buscamos que esta estrategia llegue a todo el país y en el caso de Sonora que podamos acertarlo y podamos llegar no solamente a los pueblos originarios y a los niños, y niñas adolescentes en las escuelas desde luego que a través de las siguientes secretarías, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública, para que podamos dar los elementos para prevenir, y el que necesite atención buscar que los Servicios estén a la disposición’’, señaló.

Destacó que se planea reforzar programas de prevención, promoción y psicoeducación contra las adicciones en conjunto con la Secretaría de Salud en Sonora, en la búsqueda de conjuntar esfuerzos en atención de grupos étnicos.

“Sabemos y nos han reportado de una prevalencia alta más alta en el tema de adicciones entre las etnias, estamos preocupados por ellos y venimos a atender, ver las necesidades y capacidades para poder implementar lo que sea necesario”, declaró.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?