Aprueban Diputados de manera unánime implementar figura de Parlamento Abierto

De forma unánime, los diputados locales aprobaron la propuesta de la diputada Natalia Rivera para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora y darle claridad y procedimiento a la implementación de la figura de Parlamento Abierto.

En su intervención ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada priísta Natalia Rivera recordó que la figura de Parlamento Abierto permitirá convertir al Legislativo en un poder que fomente la participación ciudadana y utilice la tecnología en su trabajo.

Reconoció en sus homólogos la decisión de hacer del Congreso del Estado de Sonora un modelo de Parlamento Abierto, donde la opinión y participación ciudadana en los temas que se discuten sea una realidad y el trabajo legislativo corresponda al contexto social, a lo que piden y esperan los ciudadanos de las leyes que nos rigen.

El Parlamento Abierto, expuso Natalia Rivera, es un nuevo modelo de representación política, una práctica que ayuda a legitimar el trabajo de las y los legisladores, al acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, al rendir cuentas responsablemente y garantizar en todo momento el acceso a la información pública.

“Dando continuidad a la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora presentada en asamblea el pasado 9 de septiembre de 2021, en la que se propone que las actuaciones del Congreso del Estado se rijan por los principios de Parlamento Abierto en los términos de lo establecido en su propia Ley Orgánica, se hace necesario presentar esta reforma legal para complementar y establecer de manera clara y precisa en qué consisten estos principios que regirán la actuación de este Congreso”, dijo Rivera Grijalva.

Agregó que, con la implementación efectiva del Parlamento Abierto, se fortalecerá el trabajo de los agentes sociales, así como el de las y los diputados al darle mayor legitimidad ya que existirá una mayor corresponsabilidad en acciones y decisiones que tomen.

 Así mismo, se introducirá la figura de la “pregunta legislativa”, estableciendo la obligación de que las comisiones dictaminadoras, previa valoración y análisis del cumplimiento de ciertos requisitos, le den respuesta por lo menos al momento de emitir el dictamen correspondiente, con lo que estarían dando cumplimiento al derecho de petición consagrado en la Constitución Política.

Se integrará un Comité Técnico Asesor denominado del Parlamento Abierto, el cual se conformará por ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales o internacionales, entre otros, que cuenten con conocimiento en la materia, para que sean quienes le dan seguimiento y emitan recomendaciones u opiniones.

Se hace obligatorio que, previo a la dictaminación de alguna iniciativa, se escuchen los agentes sociales relacionados con los temas de la iniciativa referida.

“Entre los muchos beneficios de la figura de Parlamento Abierto está que la ciudadanía entienda el verdadero rol de las y los legisladores que les ayude a comprender su trabajo; las decisiones que se tomen serán más inclusivas, socializadas y representadas; las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer llegar sus verdaderas preocupaciones”, precisó la legisladora local.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?