Dictaminan reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron con modificación el proyecto de dictamen de la iniciativa que contiene el Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; acordaron también instalar mesas de trabajo con especialistas y personal técnico para la dictaminación de iniciativas de reforma al del Código Penal del Estado, y citar a comparecer a un funcionario del municipio de esta capital por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

En este asunto, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz solicitó la modificación del primer y segundo artículo transitorio y la eliminación del tercero; el propósito de la iniciativa es que el Estado inicie cuanto antes la implementación del Sistema de Justicia Laboral cuanto antes, con acciones de capacitación, planeación y presupuestación para la operatividad de los juzgados laborales.

Posteriormente, el diputado Urbina Lucero planteó la importancia de instalar mesas de trabajo con especialistas y personal técnico de diversos entes para la dictaminación de iniciativas de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

El diputado explicó que la comisión dictaminadora tiene alrededor de 17 iniciativas de reforma al Código Penal y, agregó, se hace necesario revisarlas con especialistas para no desfasar las normas a fin de realizar las reformas integrales que sean necesarias.

“En una fecha próxima les haré llegar un proyecto de calendario para la revisión y análisis de cada una de las iniciativas en las mesas de trabajo y, de esa forma, ir desahogando el trabajo de la comisión”, externó.

De acuerdo al orden del día establecido, el diputado puso a consideración la solicitud de llamado a comparecencia al Director de Asuntos Internos del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo, solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, ante una recomendación que fue aceptada por dicho municipio por presuntos actos de corrupción y acoso por elementos de la policía municipal.

En la reunión virtual estuvieron presentes los diputados Francisco Javier Duarte Flores, María Alicia Gaytán Sánchez y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

El proyecto de dictamen aprobado por los legisladores presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?